13/06/2019

A 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, el Ejército reafirma su compromiso con la Transparencia

A 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, el Ejército reafirma su compromiso con la Transparencia
EJERCITO

“El Ejército tiene toda la disposición de entregar toda la información que la población requiera en términos de esta transparencia”, aseguró el comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez.


El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, se reunió este miércoles con el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, con el objetivo de entregar detalles sobre las medidas que la institución castrense está realizando con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la cita, el general Martínez compartió con el presidente del Consejo, la experiencia que el Ejército en los procedimientos adoptados para responder y cooperar de manera eficiente con los requerimientos de la ciudadanía, como también en dar cumplimiento a la normativa vigente, “especialmente en temas de transparencia activa e información pública”.

Este encuentro se enmarca en la continuidad a la reunión que los Comandantes en Jefes de las ramas castrenses realizaron junto al Consejo de la Transparencia y el Ministerio de Defensa, en donde se creo una mesa técnica de trabajo que permitirá agilizar y facilitar los procesos en esta materia.

Martínez fue enfático en destacar: “El Ejército tiene toda la disposición de entregar toda la información que la población requiera en términos de esta transparencia”.

Sin embargo, aseguró que como la institución que lidera es armada “tiene que tener un cierto resguardo de información que es sensible para la seguridad nacional y en esta discusión hay que ver qué cosas son susceptibles de esa reserva y cuáles no y que probablemente, a través de una costumbre o una cultura se ha negado y hoy tenemos que pensar seriamente en entregarla o ver qué cosas se pueden entregar versus las que hay que proteger”.

El jefe del Ejército también fue consultado por la información que sale de tribunales o la que pide Transparencia, indicando que se trata de dos cosas distintas, porque en el segundo caso existe un trámite que es normal que “nosotros estamos cumpliendo de manera bastante efectiva”.

En cuanto a la información que solicitan los tribunales, el comandante en Jefe precisó que es un trámite completamente distinto ya que es solicitado por los ministros de las causas y en eso, aseguró “también estamos cumpliendo bien”.

En cuanto a la demora por entregar datos, Martínez explicó el hecho a que la institución mantiene un sistema de archivos muy antiguos por lo que cuesta encontrarlos y complica cuando se quiere ir más rápido.


recomendados

comenta esta noticia