viernes, abril 19, 2024

Adiós Roberto Ampuero que a ratos actuó como el canciller de la oposición venezolana

Debe leer

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera nombró a Teodoro Ribera como Ministro de Relaciones Exteriores sacando el cargo al cuestionado Roberto Ampuero que -lo dijios insistentemente- mas parecía el canciller de la oposición venezolana y que hizo creer que Chile tendría un rol protagónico en la solución del conflicto interno del país petrolero.

Ampuero se va de la Cancillería con un cuestionable logro: Haber roto la tradición de la diplomacia chilena, que es no intervenir en asuntos internos de los Estados, como lo que ocurre con Venezuela.

En su lenguaje nada de diplomático, usó todo tipo de calificativos para referirse al Gobierno de Venezuela, pero en contraste nunca se preocupó de los temas relevantes para la nación como la Presentación de la Plataforma Continental o despejar las dudas sobre la delimitación pendiente en Campo de Hielo Sur, y para que decir si hizo algo para que Perú cumpla con el fallo de La Haya.

Teodoro Ribera, abogado y nuevo Canciller de la República.

Junto con agradecer el nombramiento por parte del Presidente Piñera, el recién designado Canciller señaló, en horas de la tarde, que «ser representante de Chile en materia internacional, ser quien debe dirigir las relaciones internacionales es un tema de un gran compromiso personal». A lo que agregó: «Quiero decirle a ustedes y a todos los chilenos que este ministerio seguirá con una política de Estado, seguirá siendo un ministerio que representa los intereses de Chile, seguirá siendo un ministerio que busca potenciar las capacidades que tiene Chile a nivel mundial».

Ribera es abogado de la Universidad de Chile y doctor «Iuris Utriusque» de la Universidad Julius Maximilians de Würtzburg de Alemania. Entre los años 1990 y 1998, fue diputado por el Distrito 51 de la Región de La Araucanía, periodo dentro del cual integró la Comisión de Constitución, de Legislación y de Justicia, y fue el segundo vicepresidente de la Cámara (1995 y 1996).

Entre 2011 y 2012, fue Ministro de Justicia y, en la actualidad, se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma de Chile.

Roberto Ampuero, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2018 hasta la fecha, informó la Cancillería.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día