martes, marzo 19, 2024

Vuelve la «LUZ» a  la Argentina y Uruguay tras gigantesco APAGÓN y descartan ciberataque

Debe leer

Durante este domingo, los servicios de energía eléctrica fueron restablecidos en más del 70% en la Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países en la madrugada y mañana, dejando al descubierto la fragilidad del llamado «Sistema Interconectado Central»

Pasadas las 19H00 locales (22H00 GMT), al cabo de 12 horas, el servicio había vuelto para el 77% de los usuarios en Argentina, según el ministerio de Energía. Todavía se presentan cortes en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Tierra del Fuego, en el extremo sur, fue la única zona a salvo del apagón, pues es independiente del sistema nacional, reseña un cable de AFP.

Vista del centro de Buenos Aires el 16 de junio de 2019 durante el corte de energía. (AFP / ALEJANDRO PAGNI)

 

La empresa UTE de Uruguay indicó por su parte que los servicios se reanudaron en al menos 88% de ese país.

Las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

«Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total», dijo el ministro de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa, al explicar que la caída «se produce de forma automática para proteger el sistema».

«No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando», añadió.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, señaló que una falla provocó un colapso y «todos los sistemas de protección actuaron en conjunto».

«La causa exacta no se conoce», dijo en una conferencia de prensa en Montevideo.

El corte se produjo a las 07H07 locales (10H07 GMT) por un fallo del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional en la frontera con Paraguay.

Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay. En Paraguay se registraron cortes momentáneos y localizados de energía.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

En Buenos Aires, pese al retorno casi completo de la energía, no funciona el metro ni los trenes y el servicio de transporte se limita a autobuses y taxis.

Algunos supermercados y otros comercios abrieron desde primera hora de la mañana, apoyados por generadores de energía propios.

En Buenos Aires, pese al retorno casi completo de la energía, no funciona el metro ni los trenes y el servicio de transporte se limita a autobuses y taxis.

Algunos supermercados y otros comercios abrieron desde primera hora de la mañana, apoyados por generadores de energía propios.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Observatorio del Cáncer se reúne con Ministra de la Mujer y Senadora Núñez para abordar brechas en reconstrucción mamaria

En una reunión en el Palacio de La Moneda, la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, junto...

Los destacados del día