17/06/2019

Irán anuncia que cuadriplicará la producción de uranio enriquecido

Irán anuncia que cuadriplicará la producción de uranio enriquecido
IRNA

Lo que Irán había aceptado según el Plan Integral era vender los excedentes de agua pesada, pero podría interrumpirlo, y en la siguiente etapa de desarrollo de la tecnología nuclear, Irán utilizará esos excedentes, dijo el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).


Teherán, 17 de junio de 2019, IRNA – El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, aseguró este lunes que la producción de uranio enriquecido se multiplicará por cuatro y superará los 300 kg en los próximos diez días.

“En relación al agua pesada también obtuvimos grandes logros, incluidos el diagnóstico de enfermedades”, declaró Kamalvandi a la prensa desde la central de Arak.

Asimismo, manifestó que los europeos todavía están a tiempo para dilucidar si quieren o no pueden cumplir sus compromisos: “Los europeos han expresado su incapacidad para cumplir sus responsabilidades, por lo que la República Islámica ya no puede esperar más”.

Añadió que después de anunciar sus medidas, el primer paso fue la declaración del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y el segundo será sencillo, consistente en superar el nivel de enriquecimiento del 3.7% en cuestión de un par de días.

“Si para los europeos es importante mantener el acuerdo nuclear, deberán esforzarse al máximo, pues Irán ha actuado en el contexto del Plan Integral”, reiteró.

Las autoridades iraníes tienen numerosas posibilidades, y tras la revisión de la central de agua pesada, podrá aumentar su capacidad actual.

“Si Irán no puede comercializar el agua pesada en dos meses y medio, el stock podría superar las 130 toneladas”, explicó.

Añadió que lo que Irán había aceptado según el Plan Integral era vender los excedentes de agua pesada, pero podría interrumpirlo, y en la siguiente etapa de desarrollo de la tecnología nuclear, Irán utilizará esos excedentes.

Todas las herramientas están preparadas para avanzar rápidamente en la industria nuclear con el fin de contribuir al desarrollo económico del país, sentenció.


recomendados

comenta esta noticia