jueves, marzo 28, 2024

PS y Elizalde en la mira por participación de militantes procesados y expulsados en cuestionada elección

Debe leer

Como si fuera poco el desprestigio que gozan hoy los partidos políticos, el PS está haciendo nuevamente noticia, ahora no por la tardanza en la entrega de los resultados finales de las elecciones internas, sino que por hechos ligados al narcotráfico y que apunta a la comuna más cuestionada dentro de la colectividad como es San Ramón.

A través de un reportaje emitido por Canal 13 se dio a conocer que exmilitates de la tienda política, que fueron expulsados después de las graves acusaciones en el Municipio de San Ramón, tuvieron una directa participación en los comicios internos de la comuna, en donde también había personas con domicilios ligados al narcotráfico.

Pero la historia no es nueva, ya que el 1 de octubre de 2017, también vía denuncia de prensa de TVN: Informe Especial: «Los tentáculos narcos en San Ramón»,, en ese entonces la comisión política el PS señaló que «analizará el caso de Miguel Ángel Aguilera, quien también es uno de los vicepresidentes del partido.

Elizalde, condenó los hechos y explicó que «los distintos pasos a seguir van a ser determinados por la comisión política. No obstante, quiero ser categórico en señalar que nosotros condenamos de forma enérgica los hechos denunciados porque atentan contra los principios y valores que representamos», sentenció el 2 de octubre de 2017. Pero parece que todo quedo en «lindas palabras» pero que en la práctica no se cumplieron.

Ahora, el reportaje del 13 reveló lo que lo que todo el mundo conocía, pero no decía cómo es el acarreo de votantes como también personas inscritas en un inmueble que fue allanado por la policía por narcotráfico, incluso candidatos con infracción a la Ley de Armas y Drogas y participación de militantes que fueron expulsados de la colectividad.

En San Ramón hay que recordar que su alcalde, Miguel Ángel Aguilera, fue expulsado del PS luego que se destapara el escandaloso vínculo que tenía con narcotraficantes que estaban contratados en el municipio.

Tal como lo advirtió hace un tiempo en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl el propio diputado socialista Marcelo Díaz, la mencionada comuna es una de las que llamó la atención porque el 25% del padrón electoral pertenece a esa municipalidad junto a la de El Bosque.

“Algo raro ocurre ahí, que en San Ramón y en El Bosque está el 25% del padrón electoral del partido, no es normal, y si me hubiera dicho República Independiente de Magallanes le creo, pero en San Ramón y El Bosque está el 25% del padrón electoral del partido y son todos militantes puros y conscientes, sorry, pero no lo creo”, explicó el parlamentario.

“Espero no ofender a los que sí son militantes de San Ramón, pero es una anomalía que dos comunas concentren el 25% del padrón y pedimos reiteradamente estos dos años auditar el padrón y se nos negó, se nos dijo que no se podía, el Partido Socialista tiene facultades de acuerdo a la Ley de Partido Políticos y como cualquier partido para revisar el padrón y rechazar una ficha, y el militante puede reclamar y si no hay reclamo, si es militante de verdad y no lo hizo, entonces no es militante de verdad”, dijo en esa oportunidad.

Sin embargo, una de las principales protagonistas es la hermana del alcalde de San Ramón, Mónica Aguilera, una de las cartas fuertes en la comuna y que integró la lista encabezada por el actual timonel Álvaro Elizalde.

Pero esto no solamente termina acá, ya que en El Bosque se encuentra José Miguel Torres Rivas, quien podría asumir en el Comité Central del PS, también integrante de la lista de Elizalde, y que en 2008 fue detenido por Carabineros cuando circulaba en un automóvil sin patente y con dos armas de fuego, más una pistola a fogueo y un pasamontaña.

Ante estas denuncias, Díaz señaló a radio Cooperativa que los hechos mostrados en el reportaje vuelven a empañar las elecciones, por lo que espera que el Tribunal Supremo de la tienda decida anular las elecciones en la comuna y que se intervenga el padrón.

Incluso acusó que en San Ramón hay “clientelismo y ese clientelismo es reclutar a la gente para que fiche en el partido a cambio de alguna prebenda y a mí me parece que eso es un verdadero tumor que lesiona muy gravemente a la vida de los partidos, porque no es una realidad que exista en todo el país”.

En ese sentido, expuso que este tipo de situaciones “dañan muy seriamente al partido (…) este tipo de cosas nos dañan como institución, nos afectan gravemente y, desde esa perspectiva, yo creo que es la hora de actuar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día