19/06/2019

Alcaldesa Matthei e Intendenta Rubilar lanzan campaña por el Buen Trato Del Adulto Mayor

Alcaldesa Matthei e Intendenta Rubilar lanzan campaña por el Buen Trato Del Adulto Mayor
Providencia

La Alcaldesa Evelyn Matthei entregó antecedentes sobre las vulneraciones más frecuentes que enfrenta este grupo etario y las estadísticas existentes en Providencia.


Con la participación de cerca de 200 adultos mayores, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentaron la campaña “Me comprometo con el Buen Trato al Adulto Mayor”, oportunidad en que se presentó un video en el cual se les preguntó a los jóvenes cómo ven a las personas mayores.

El objetivo de este encuentro fue sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de los adultos mayores, especialmente respecto de la importancia que se mantengan activos y conectados socialmente el mayor tiempo posible.

“Ésta es una oportunidad para que ellos se sientan parte de la sociedad y vivan alegres, después de que han completado el tiempo de preocuparse por la familia, los hijos y el trabajo. Queremos que lo pasen bien y se mantengan activos, porque es la mejor forma de que no haya depresión u otras enfermedades o patologías”, manifestó la Alcaldesa Evelyn Matthei.

Por su parte la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, felicitó a todos los participantes de la actividad por su ánimo y energía que se contagia a todas las personas, siendo un ejemplo a seguir para toda la sociedad.

Además, la Alcaldesa Evelyn Matthei entregó antecedentes sobre las vulneraciones más frecuentes que enfrenta este grupo etario y las estadísticas existentes en Providencia.

Abusos y maltratos

La actividad realizada por la Municipalidad de Providencia se enmarca en la Conmemoración del Día del Buen Trato del Adulto Mayor, en la que se llama a la comunidad a respetar los derechos, autonomía y participación de este grupo etario en la sociedad.

Pese a lo anterior, los abusos y vulneraciones de los adultos mayores son una realidad silenciosa, que es muy difícil abordar y que implica una intervención que puede tomar incluso años.

En este contexto, el Departamento del Adulto Mayor de Providencia ha atendido durante lo que va del año cerca de 130 casos de vulneraciones, de los cuales 40 se arrastran desde el año 2018.

Entre los casos más frecuentes de vulneraciones a los derechos de los Adultos Mayores se encuentran el Abandono, Abuso Patrimonial, Negligencia, Problemas de Salud, Violencia Intrafamiliar o situaciones de Riesgos (donde confluyen más de un factor).

Ante ello, el Departamento del Adulto Mayor entrega ayuda con un equipo profesional psicosocial y jurídico, que realiza un trabajo sensible, cautelando la identidad de las personas, conteniéndolas y apoyándolas para superar las situaciones que los han vuelto vulnerables.

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de vulneraciones, ya que de acuerdo a las estadísticas la mayoría de estos casos son conocidos a través de amistades o familiares, por la denuncia de los mismos afectados o por información de vecinos.


recomendados

comenta esta noticia