jueves, abril 25, 2024

Evo en Ilo va por MEGA PUERTO para Perú, Bolivia y Brasil y NO USAR PUERTOS CHILENOS

Debe leer

Este martes el Presidente Evo Morales en la inauguración del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia en el puerto de Ilo que su deseo es que en esa ciudad costera se implemente un mega puerto para Perú, Bolivia y Brasil, que consolide el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Morales subrayó la importancia de ese proyecto al remarcar que se gestará un nuevo Qhapaq Ñan con la construcción del tren bioceánico.

«Nuestro deseo es que en Ilo tengamos un mega puerto de entrada y de salida para Perú, especialmente para Bolivia y Brasil, estamos proyectando una gran integración. (…) es un proyecto que da mucha esperanza a una buena parte de Suramérica, a las nuevas generaciones», puntualizó en su discurso.

Los gobiernos de Bolivia y Perú avanzan en los términos de referencia para lanzar el estudio a diseño final del CFBI, mientras Brasil ratificó su interés por participar en ese proyecto, considerado también como el Canal de Panamá del siglo XXI.

Según datos oficiales, se prevé que el CFBI se inicie en puerto Santos, en Brasil, sobre el Atlántico; ingrese a Bolivia por Puerto Suarez, continúe por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.

«Esto va a traer movimiento económico y eso será importante y ese es el desafío que tenemos esta generación y si tenemos la oportunidad (lo concretaremos)», dijo Morales, que ve en este puerto la posibilidad de «castigar» a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, tras la rotunda derrota en Corte de La Haya que no acogió la demanda por salida al mar.

Asimismo, destacó los avances en los acuerdos rubricados hasta la fecha con el Gobierno peruano, en el área de comercio, energía y producción.

«Esperamos seguir trabajando como lo hemos hechos hasta ahora al servicio de los pueblos», refrendó y recordó que Bolivia y Perú son países hermanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día