jueves, abril 18, 2024

La agenda de Cecilia Morel en la gira a Asia y Medio Oriente marcada en el adulto mayor

Debe leer

La Primera Dama, Cecilia Morel, quien acompaña a su marido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su gira a Israel, Palestina y Japón, tendrá en paralelo a las reuniones y visitas oficiales, actividades relacionadas con los adultos mayores e infancia. Ello con el fin de conocer experiencias que puedan replicarse en el programa que lidera en nuestro país llamado “Adulto Mejor”.

Mañana miércoles 26 a las 14 horas. Morel asistirá al “Centro para la Innovación Digital” en Beersheba, 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Se trata de una organización sin fines de lucro que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, al crear soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el envejecimiento saludable.

En la oportunidad, Morel conocerá de primera mano el trabajo que se realiza ahí con los adultos mayores, el cual incluso incluye un laboratorio recientemente finalizado, el cual simula el entorno de vida en la tercera edad, permitiendo a las empresas probar sus tecnologías en desarrollo en un entorno de vida real y así tener una idea del tipo de desafíos que enfrentan las personas mayores.

El llamado “laboratorio viviente” ofrece una casa completamente amueblada con un dormitorio, una sala de estar y una cocina donde se pueden probar las nuevas tecnologías para ayudar a sus residentes a conectarse con sus familiares, para mejorar el tratamiento médico y alentarlos en participar en más actividades sociales.

Por su parte, el jueves 27, en Palestina, la Primera Dama visitará el centro de rehabilitación para niños y adultos con discapacidad “Mai Keileh” en compañía de la ministra de salud palestina, Mai Kaileh.

Ya en Japón, el viernes 28, en el marco de la cumbre G-20, Cecilia Morel tendrá una actividad conjunta con las demás primeras damas para compartir experiencias.

Encabezados por la esposa del primer ministro de Japón, Akie Abe, las mujeres visitarán el jardín oriental de Osaka. Luego se trasladarán en un bus hasta la ciudad de Kyoto a 43 kilómetros de Osaka. En esa ciudad, por ejemplo, recorrerán el templo Tpkufu-JI, el cual fue construido durante el periodo Kamakura de Japón y el cual es uno de los templos más antiguos y más grandes de Kyoto.

Al finalizar el día, Morel asistirá a una actividad la cual tiene especial interés que es la firma de cooperación Chile Japón en materia de envejecimiento.

En la práctica, este acuerdo permitirá a Chile conocer la labor que hacen en capacitar a personas para relacionarse con las personas mayores, del cuidado de adultos mayores dependientes y la promoción de una mayor integración social de este sector de la población.

En el marco de este convenio ya se han adoptado medidas concretas entre las que están visitas técnicas de equipos chilenos a Japón, realización de cursos y capacitaciones, así como también acceso a información de programas desarrollados por ese país asiático en materia de envejecimiento.

Hay que mencionar que Japón es el país más envejecido a nivel mundial y un referente en políticas públicas dirigidas a la tercera edad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día