viernes, marzo 29, 2024

Piñera llama a la DC a avanzar en un protocolo de acuerdo que busque mejorar las pensiones

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera pidió este martes a los legisladores de la Democracia Cristiana a avanzar en un protocolo de acuerdo para la reforma a las pensiones, llamado que hace luego que el fin de semana se firmara uno con la directiva de la falange por el tema tributario.

En Israel, donde el mandatario se encuentra en una visita oficial que comprende también Palestina, dijo que “el objetivo de nuestro Gobierno y estoy seguro que también de la Democracia Cristiana y, ojalá de todos los partidos, es mejorarles las pensiones a todos los jubilados chileno”.

Y agregó que “por eso nos hemos fijado como meta que el 1 de enero del próximo año 2,6 millones de pensionados chilenos reciban sus pensiones mejoradas. Por eso estamos impulsando un acuerdo en materia previsional que fortalece el pilar contributivo”.

En ese sentido, explicó que la reforma establece un aporte adicional de 4% con cargo al empleador que va a ir a una cuenta de ahorro individual de cada trabajador, “pero también fortalece el pilar solidario con una inyección de recursos de US$ 3.500 millones por parte del Estado, la más grande contribución a la solidaridad en pensiones en la historia de nuestro país”.

Por tal motivo, aseguró que “tenemos que apurar el tranco y por eso esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quiera mejorar las pensiones de los chilenos”.

Chahín pide al Gobierno cumplir los acuerdos

Luego de conocerse el llamado del jefe de Estado a la falange, el timonel de la colectividad Fuad Chahín dijo a radio Cooperativa que lo primero que debe hacer el Ejecutivo es respetar los compromisos acordados y que permitieron aprobar la idea de legislar el proyecto de pensiones.

Primero, el Gobierno es el que tiene que terminar de cumplir sus compromisos en esa materia y corregir aspectos que nos parece que hay que mejorar como la creación de este ente público que era parte del compromiso con la DC, que la cotización no fuera a las AFP y sea administrado por una entidad pública con más libertad para tomar decisiones”, expresó el exlegislador.

Además, Chahín dijo que el Gobierno “le falta respondernos respecto a otro compromiso, de cómo incorporamos solidaridad. Hay dos vías, avanzar hacia una pensión universal, y otra es vía seguros, de longevidad, sobrevida, que permitan aumentar las pensiones de los actuales jubilados de clase media. Y también seguros para la mujer, para equiparar su situación deteriorada en materia previsional«.

En ese sentido, explicó que los “votos van a estar después de que las indicaciones cumplan lo establecido en el protocolo (por reforma tributaria)”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día