01/07/2019

Gobierno anuncia incorporación de Alzheimer y cuatro tipos de cáncer al plan Auge

Gobierno anuncia incorporación de Alzheimer y cuatro tipos de cáncer al plan Auge

El mandatario dijo que beneficiará a más de 21 mil chilenos y chilenas adicionales a los que ya están cubiertos con las garantías Auge, lo que significa un aumento de cobertura a otras enfermedades.


El Gobierno anunció este lunes la incorporación de cinco nuevas enfermedades al Plan de Garantías Explícitas en Salud (Auge) como es el caso del Alzheimer y de los cánceres al pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Así lo dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que el compromiso de su gobierno es acompañar a los chilenos desde que nacen hasta que envejecen, por lo que “no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar”.

Explicó que con la incorporación de los cuatro tipos de cáncer aumentan a 18 los tipos de esta enfermedad que son cubiertos por el Auge, sumando 85 las patologías que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Piñera explicó que con esto se beneficiarán a más de 21 mil chilenos y chilenas adicionales a los que ya están cubiertos con las garantías Auge, lo que significa un aumento de cobertura a otras enfermedades.

Indicó que la implementación de estas nuevas enfermedades representa para el Minsal una inversión cercana a los $51 mil millones por año.

El mandatario también anunció un plan especial de inversiones para atender, tratar y cuidar a los pacientes enfermos de cáncer que comprende más de 300 mil millones de pesos adicionales que serán destinados a la Red Oncológica de Tarapacá, el Centro Oncológico Ambulatorio de Antofagasta, el Centro Oncológico de Copiapó, el Macrocentro Oncológico en el Hospital Van Buren en Valparaíso, el Macrocentro Oncológico en O’Higgins y Maule, el Centro Ambulatorio de Santiago, el Centro Oncológico del Hospital de Puerto Montt, el Centro e Radioterapia de La Araucanía, el Centro Nacional de Radioterapia Infantil Juvenil en el Hospital Exequiel González Cortés en la Región Metropolitana, el Instituto Nacional del Cáncer en Santiago y el Centro del Cáncer en Santiago.

La vigencia de las nuevas garantías de salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, el cual está actualmente se encuentra para la firma presidencial y posteriormente ser enviada a la Contraloría.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el presupuesto en cuanto al Alzheimer está vinculado a un recurso humano, el cual hay que capacitar porque hoy no existe, no hay un número suficiente de geriatras, neurólogos dedicados a estas materias.

Hay que pensar que progresivamente este presupuesto tiene que ir aumentando para fortalecer esa red asistencial que descansa fundamentalmente en un recurso humano que hoy día no existe”, mencionó.

Mañalich sostuvo que como el plazo para que entre en vigencia es de unos 90 días, significaría que debería estar listo el 1 de octubre, periodo en el que “las isapres tienen que informarse de las guías clínicas, de la enfermedad y calcular sus costos y si es necesario, en bases absolutamente técnicas, ajustar las primas lo máximo que se pueda”.


recomendados

comenta esta noticia