jueves, marzo 28, 2024

Presidente Piñera pide revertir los privilegios que tienen los capellanes de las FF.AA.

Debe leer

El Gobierno salió a cuestionar los altos sueldos y privilegios que poseen los capellanes de las Fuerzas Armadas dado a conocer a través de un reportaje televisivo, anunciando que por orden del Presidente Sebastián Piñera se pidió revertir estas prerrogativas con que cuentan los sacerdotes castrenses.

Así lo confirmó la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien en un punto de prensa en Palacio dijo respecto a lo mostrado por el reportaje de Canal 13 que “no corresponden estos privilegios y por eso el Presidente Sebastián Piñera ha instruido al ministro de Defensa (Alberto Espina) y también al ministro el Interior (Andrés Chadwick) para que puedan revertir esta acción que hoy día tienen como privilegios los capellanes de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

La secretaria de Estado aclaró que este protocolo que favorece a los religiosos proviene del Siglo XX y “por los costos que significan no corresponden que esto sigan manteniéndose”.

Explicó que actualmente los ministros Espina y Chadwick están estudiando el tema solicitado por el mandatario, afirmando que se trata de privilegios que van adicionado al nombramiento de capellán y “que dice relación con sueldos asignaciones equivalentes al grado de general”.

Sobre el plazo en que debe ser atendida este informe, la ministra mencionó que el Presidente le ha dado el de “suma urgencia”, es decir en unos 15 días, debido a que “es algo que no corresponde, que no estamos de acuerdo y que tiene que ser subsanado a la brevedad”.

En ese sentido, sostuvo que era necesario diferencia la responsabilidad de las instituciones con las individuales, precisando que cualquier acción que no diga relación con el cumplimiento de la ley “nosotros lo condenamos”.

En cuanto a la necesidad de tener una nueva ley sobre gastos reservados, la ministra Pérez señaló que dicha normativa ya se encuentra en el Congreso y “va en una tramitación rápida en las comisiones respectivas, porque creemos que la modernización tanto de las FF.AA. y también de las policías de Orden y Seguridad necesitan con urgencia ser atendidos por nuestro país”.

Cecilia Pérez también fue consultada respecto a si la idea es reducir o eliminar estos estipendios, afirmando que “es algo que tienen que evaluar los respectivos ministros y que lo van a comunicar en cuanto tengan la decisión clara”.

Hay que mencionar que el reportaje de Canal 13 dio cuenta de el Estado desembolsa más de $1.200 millones anuales en financiamiento de los capellanes castrenses, religiosos que cuentan además con un rango militar.

Incluso la información muestra que los sacerdotes reciben sueldos hasta 10 veces más que un cura párroco y cuyo gasto está a cargo del subsecretario de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día