jueves, abril 18, 2024

Gobierno insiste en culpar falta de “liderazgo” en el Magisterio por continuidad del paro docente

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Luego que el lunes se conociera el rechazo del Colegio de Profesores a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a sus demandas, el Gobierno insistió este martes en apuntar a problemas internos y falta de liderazgo dentro del Magisterio para poder llegar a un acuerdo y haber logrado terminar el paro docente que comienza su quinta semana.

Así lo señaló la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien señaló que el Ejecutivo desde el primer minuto ha estado abierto al diálogo con los profesores.

Más de un año hemos estado trabajando en conjunto con el Colegio de Profesores y su directiva, tanto es así que de las 12 demandas que han solicitado, nueve han sido atendidas, han sido acogidas y lamentamos profundamente está perseverancia en una movilización que solo daña a la educación pública”, sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, la portavoz de Palacio dijo que no era justo que unos 600 mil alumnos y sus familias “estén en sus hogares viendo cómo internamente, con los conflictos que existen en la propia dirigencia del Colegio de Profesores, este paro no se ponga fin”.

Añadió que el Gobierno siempre está dispuesto a conversar para llegar a un acuerdo que permita a los docentes deponer la movilización, pero “también haciendo el llamado a los profesores de Chile, a aquellos que tienen la vocación de la educación pública, que son educadores, que son formadores, que los niños de nuestro país los necesitan en las salas de clases”.

Además, Cecilia Pérez insistió en que el Ejecutivo ha llegado en dos oportunidades a acuerdo con la directiva del Magisterio, los cuales “no han podido sostener con sus propias bases”.

Sin duda que hay un problema interno en la dirigencia, pero ese problema interno no puede ser a costa de los niños de nuestro país, no puede ser a acosta de la educación pública de nuestro país”, aseguró en referencia a la disputa entre Aguilar y su vicepresidente Jaime Gajardo, quien llamó el fin de semana a rechazar la propuesta del Mineduc.

Respecto a la corrección hecha desde el Magisterio en torno a que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno, debido a que son las bases las que deben aprobar todos los avances que se logran con las autoridades, Pérez precisó que efectivamente sí lograron concordar con los docentes varios puntos de su petitorio.

Sin duda que está la palabra de un dirigente que hoy día lidera el Colegio de Profesores, pero si él no puede, o su directiva, sostener en las bases los acuerdos que puertas adentro concuerda con el Gobierno, entonces claramente hay un problema de liderazgo que no es menor y nosotros creemos que eso tiene que resolverlo el Colegio de Profesores con su gremio. Lo que si nosotros no estamos de acuerdo es que ese problema interno que hoy día tiene el Colegio de Profesores y su directiva esté siendo a costa de los niños de nuestro país”, concluyó.

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