jueves, marzo 28, 2024

Crisis humanitaria en FRONTERA NORTE: Desesperación de venezolanos para ingresar a Chile por zonas minadas

Debe leer

El diputado del Partido Liberal e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, dijo este miércoles que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) podrá fiscalizar libremente lo que ocurre con los venezolanos que se encuentran en el paso fronterizo Chacalluta, en el norte del país y que han provocado una crisis humanitaria desde su punto de vista.

El parlamentario dijo que “ayer tuvimos el compromiso de parte del canciller (Teodoro Ribera) de que el Gobierno de Chile no va a ser un estorbo para el trabajo del INDH”.

Y añadió que “el canciller (Teodoro Ribera) nos aseguró y se comprometió con que el INDH va a tener libertad de circulación y de fiscalización en la frontera, en el complejo Chacalluta específicamente, porque si bien no está mandatado por ley a los recintos fronterizos, el Gobierno no se va a interponer en que el instituto pueda cumplir con su rol”.

Así lo expresó luego de reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisando que “hay una emergencia migratoria en el norte que, lamentablemente el centralismo que asfixia a las zonas extremas y de fronteras, no es capaz de visualizar y de mirar”.

Hay que hacerse cargo de una emergencia con acciones inmediatas y además hay que hacerse cargo en el mediano plazo de cuestiones más estructurales. La conversación con el ministro (Chadwick) hasta ahora fue bastante buena, él se comprometió a hacerse cargo de la emergencia y a colaborar”, precisó.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien también participó en el encuentro, dijo que como jefe comunal se vive una situación “bien critica” en Arica, debido a que la ciudad es considerada, además de fronteriza, como una “barrera sanitaria y fitosanitaria”.

Explicó que hay una serie de situaciones de cumplimiento de los tratados internacionales que hacen de Arica tener una situación especial y hoy día ante la crisis migratoria es que todos los gastos se han asumido con recursos comunales en una materia que corresponde al Estado.

Lo que me preocupa es que con este aumento de los requisitos, con esta solicitud de la visa, la población venezolana ha aumentado fuertemente el ingreso por pasos no habilitados”, expresó el edil.

Al respecto advirtió que muchos migrantes ingresan al país a través de sectores que aún se encuentran minados, a pesar que el Ejército está cumpliendo esa labor, lo que reviste un peligro inminente para estas personas.

Ojalá no ocurra nunca tener alguna tragedia, de muerte, de mutilación de una persona o niño que está pasando por frontera, son personas que además pasan sin ningún tipo de controles sanitarios o fitosanitarios”, precisó el edil.

En cuanto a la visita que está haciendo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Arica y la eventualidad que el Presidente Sebastián Piñera también lo haga, Espíndola estima que lo esencial es que el Gobierno se comprometa a acciones concretas, políticas especiales y más recursos para la región, debido a que el costo hasta ahora lo está solventando el municipio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día