viernes, marzo 29, 2024

EEUU sigue toreando a China: Departamento de Estado aprueba inminente venta de armamento a Taiwán

Debe leer

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó -la inminente venta- a Taiwan de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles Stinger y equipos relacionados con un valor estimado de 2.200 millones de dólares, informó el lunes el Pentágono, encendiendo las alarmas en China que consideran esta operación como una «provocación». Ahora el Congreso de los EEUU tiene 30 días para aprobar o rechazar el «negocio».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el mes pasado cuando se reportó inicialmente la posible venta que estaba seriamente preocupado por las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, y pidió a Washington que frenara la transacción para evitar dañar las relaciones bilaterales, reseña un cable de Reuters.

La venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluidos 108 tanques M1A2T Abrams y 250 misiles Stinger de General Dynamics Corp, no alteraría el equilibrio militar básico en la región, dijo en un comunicado la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Pentágono (DSCA, por su sigla en inglés).

La DSCA notificó el lunes al Congreso sobre la posible venta de armas, que dijo también podría incluir ametralladoras montadas, municiones, vehículos blindados Hércules para la recuperación de tanques con fallas de funcionamiento, transporte de equipo pesado y otros elementos relacionados.

Reuters reportó el mes pasado que el Congreso de Estados Unidos recibió una notificación informal sobre la propuesta de venta.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán, que China considera como una provincia renegada. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ejercer su control sobre la isla.

La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en marzo que Washington había respondido positivamente a las solicitudes de Taipei de nuevas ventas de armas para fortalecer su defensa frente a la presión de China. Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, pero está obligado por ley a brindarle los medios para defenderse.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que había solicitado las armas y que el proceso avanzaba con normalidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día