viernes, marzo 29, 2024

10 datos útiles para mantener a raya la otitis invernal

Debe leer

Según la fonoaudióloga de los centros auditivos GAES, Gloria Sanguinetti, “es frecuente que en invierno la faringitis, la influenza o un simple resfriado vayan acompañados de rinitis e incluso de otitis”.

La experta indica que la otitis media aguda es la más frecuente y el motivo principal de consulta médica en esta época del año. Causada por virus o bacterias, produce una acumulación de fluido detrás del tímpano y provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o a los dos oídos al mismo tiempo. Gloria Sanguinetti asegura que es una infección muy dolorosa para el paciente, pero que si se trata en forma adecuada, no provoca problemas de audición permanentes.

Niños y adultos mayores, los más vulnerables

Las infecciones del oído encuentran una vía de entrada fácil si las defensas de nuestro cuerpo están bajas. Por este motivo, los niños y adultos mayores son vulnerables a las otitis, pues su sistema inmunológico es más sensible a las agresiones externas. En el caso de los más pequeños, es muy frecuente la aparición de la llamada otitis media serosa, que se caracteriza por la acumulación de secreciones en los oídos. “Aquí sí que hay riesgo de pérdida auditiva, por lo que es imprescindible proteger a los niños del frío para evitar enfermedades respiratorias”, alerta Gloria Sanguinetti.

Cómo cuidar los oídos en invierno

La prevención es el consejo principal y la experta de los centros auditivos GAES nos entrega datos prácticos:

Utilizar bufandas y tapar siempre las vías aéreas (nariz y boca) al exponerse a bajas temperaturas para evitar el ingreso de microbios (las orejeras y gorros solo sirven para proteger del frío).

Los factores recurrentes que pueden causar otitis son las bajas temperaturas o el ingreso de agua en el oído, aunque también la mala alimentación, una lactancia artificial y la exposición al humo del tabaco en los grupos de riesgo.

Los principales síntomas son dolor de oído, enrojecimiento, fiebre, llanto e irritación. Además, los niños pueden tener secreción por el oído, problemas para dormir y pérdida de apetito.

Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y la estancia prolongada en pasillos de tiendas y supermercados donde se exponen alimentos refrigerados.

Se debe ventilar la casa, especialmente las habitaciones donde pasamos más horas, como los dormitorios.

Las defensas se potencian con una dieta rica en Vitamina B-12, que se encuentra en alimentos como la leche, el huevo, el hígado, la carne roja, el polen o el aloe vera, todos tienen efectos muy positivos sobre la salud auditiva.

La higiene también es clave para prevenir problemas en el oído. En este sentido se recomienda el uso de difusores de agua marina. Y en ningún caso usar cotonitos u otros objetos porque podría dañarse el tímpano.

Durante la infección de oído, en algunas personas puede haber una disminución auditiva importante, sin embargo, si la infección se trata y desaparece, en la mayoría de los casos, la audición vuelve a la normalidad.

Es importante acudir al otorrino porque si a estas infecciones no se les da el cuidado que requieren, se vuelven crónicas y pueden llegar a ser una de las causas de pérdida auditiva de manera permanente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día