09/07/2019

Innovadores emprendimientos que se adelantaron al proyecto Ley Marco Cambio Climático E

Innovadores emprendimientos que se adelantaron al proyecto Ley Marco Cambio Climático E

Chile vive un año crucial en materia de medidas que deberá adoptar para detener la amenaza del cambio climático.


Este 2019, nuestro país será anfitrión de la COP25, la cumbre del cambio climático más importante del mundo entre el 2 y 13 de diciembre, donde representantes de alto nivel de 197 países se reunirán para impulsar políticas activas que promuevan el cuidado y protección del planeta.

La cita internacional también buscará fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de las naciones que se han plegado a este acuerdo.

En el primer trimestre de este año, el Gobierno anunció el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, una noticia que fue ratificada en la última cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio pasado en Valparaíso. Allí se anunció que Chile se prepara para reducir en un 20% la utilización del carbón en la matriz energética del país y que en tres décadas deberíamos lograr descarbonizarla completamente.

La nueva Ley Marco del Cambio Climático pretende dar claridad a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación del cambio climático.

Sin embargo, desde hace algunos años ya hay personas preocupadas de dar soluciones al cambio climático con ideas innovadoras, adelantándose al compromiso que han pactado estos acuerdos desde una iniciativa e inquietud personal, pensando en un bien común que impacte y rentabilice su tarea para poder mantenerse a flote y cumplir con sus objetivos.

Un ejemplo es que el 2017, a través del Premio INNOVA+AGRO que entregó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), convocó a emprendedores e investigadores que desarrollaran proyectos innovadores en productos, servicios y procesos orientados a enfrentar y/o adaptarse al cambio climático.

Fueron cuatro las iniciativas premiadas respondiendo a forraje hidropónico, manejo holístico de pastoreo, un código de sustentabilidad para la industria del vino y un sello de certificación del nivel de riesgo de incendio para pequeñas plantaciones forestales.

Socialab, la red de solucionadores de problemas más grande del mundo y quienes han trabajado con FIA en otra de sus iniciativas llamada “Mi Raíz”; desde hace 8 años han ampliado el impacto de la estrategia de sostenibilidad e innovación de las organizaciones apoyando emprendimientos que dan solución a problemáticas sociales, entre esas el cambio climático.

Gracias a la plataforma de Socialab y sus desafíos Innova La Reina y Cambiando Mentes Cambiando Mundos, se conectaron y visibilizaron emprendimientos que buscan adaptarse al cambio climático y a raíz de esta instancia de premiar destacadas ideas de FIA, es que podemos conocer la siguiente lista de algunas ideas innovadoras que se han adelantando a la Ley Marco de Cambio Climático con soluciones creativas para nuestro país y planeta.


recomendados

comenta esta noticia