viernes, abril 26, 2024

¿POPULISMO? Cámara de Diputados pide dar ASILO a venezolanos que presionan por ingresar a Chile

Debe leer

El mundo a parte de la Cámara de Diputados ahora busca que Chile abra sus fronteras para que ingresen las oleadas de venezolanos.

Por medio de un proyecto de acuerdo, la Corporación también estima que la negativa del Gobierno a reconocer el derecho a solicitar asilo de los ciudadanos venezolanos en distintos complejos fronterizos del país infringe y desconoce la Ley 20.430 y tratados internacionales suscritos por Chile.

Sugerir al Presidente de la República revertir la decisión de negar el derecho a solicitar asilo a ciudadanos venezolanos en las distintas zonas fronterizas del país es el objetivo del proyecto de acuerdo 11, aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados por 73 votos a favor, 42 en contra y 26 abstenciones.

La brillante idea fue planteada a la Sala por los/a RD Pablo Vidal, Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Maite Orsini; PS Manuel Monsalve; y PPD Ricardo Celis.

El texto del acuerdo, más específicamente, llama a considerar que la negativa del Gobierno a reconocer el derecho a solicitar asilo de los ciudadanos venezolanos en distintos complejos fronterizos del país infringe y desconoce la Ley 20.430 y los distintos tratados internacionales suscritos sobre la materia.

En torno a esa reflexión, se sugiere al Primer Mandatario que revierta la medida y, en definitiva, reconozca el derecho a solicitar asilo, permitiendo a los ciudadanos venezolanos acceder a realizar dicha solicitud, en las distintas zonas fronterizas del país.

En los argumentos, el documento indica que, en los últimos meses y en particular a finales de junio, se ha generado una verdadera situación de crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en los complejos fronterizos de Chile con Perú y Bolivia, tales como Chacalluta, Tambo Quemado, Uyuni y Colchane.

«El Gobierno de Chile, por medio de modificaciones en la política migratoria del país y mediante procedimientos irregulares, ha negado sistemáticamente el derecho a asilo que asiste a los ciudadanos venezolanos, negando la posibilidad de ser reconocidos como refugiados, exigiendo visas de turismo y otros requisitos imposibles de cumplir para estas personas», se plantea en eltexto.

Se recuerda, asimismo, que el derecho de asilo y las obligaciones para con los refugiados han sido reconocidos en la ley chilena, expresamente los artículo 2.1 y 2.2 de la Ley 20.430 y por diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, tales como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), la Declaración de Cartagena (1984) y el artículo 22.7 de la Convención Americana sobre Derecho Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

Lo anterior, se comenta, hace necesario que el Gobierno informe y explique fundadamente la razón por la cual se ha negado el derecho a asilo a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en distintos complejos fronterizos de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día