10/07/2019

Diputados agredidos en el Instituto Nacional piden un fiscal especial para investigar hechos de violencia

Diputados agredidos en el Instituto Nacional piden un fiscal especial para investigar hechos de violencia

Los RN Luis Pardo, Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Hugo Rey y el UDI Jaime Bellolio, solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott para que investigue los hechos que ocurren tanto al interior como en el exterior del establecimiento educacional.


 

Luego de agresión que varios diputados de la Comisión de Educación sufrida al ingreso al Instituto Nacional, los legisladores de Chile Vamos pidieron al fiscal nacional Jorge Abbott que realice una investigación en contra de los encapuchados que lanzan bombas molotov a personal de Carabineros, llamando a su vez al centro de alumnos del establecimiento a que también hagan una indagación sobre estos alumnos.

Uno de los principales afectados por las agresiones hechas por padres y apoderados fue el RN Luis Pardo, al que le lanzaron café caliente en el rostro, quien marcó el contraste entre “el grupo minoritario de adultos que estaban al ingreso del Instituto Nacional y que nos recibieron con patadas, escupos, insultos e incluso lanzándonos líquidos a la cara, respecto a lo que ocurrió al interior”.

Explicó que dentro del colegio “pudimos conversar con una comunidad que está severamente afectada por la violencia, pudimos escuchar a los alumnos a los profesores y apoderados que en ningún caso respaldan la violencia”.

En tanto, su par Diego Schalper (RN) llamó al Fiscal Abbott a que investigue de forma efectiva, porque según explicó, “estamos hablando de hechos criminales cuando hablamos de bombas molotov”.

Asimismo, pidió al presidente del Centro de Estudiantes de Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, que no continúe con su “silencio cómplice”, porque le está haciendo “el juego a la violencia. Yo lo aliento e invito, como representante estudiantil, a que en definitiva haga tolerancia cero a la violencia”.

Décima solicitud

Por su parte, el RN Sebastián Torrealba coincidió con Pardo respecto de la diferencia entre lo que se vivió en el ingreso al establecimiento y lo visto al interior, donde “hubo diálogo y la palabra que más se repitió en los alumnos fue ‘temor’. Tenemos la responsabilidad de darles la seguridad a esos niños”.

Hay que recordar que Torrealba iba a ingresar al establecimiento por calle Arturo Prat 33 donde conversó con algunos padres y apoderados, quienes lo increparon por respaldar la violencia ejercida por Carabineros tanto en el lanzamiento de gases lacrimógenos e ingreso al recinto, por lo que tuvo que caminar, en medio de insultos y garabatos, hasta San Diego en donde estaban los demás parlamentarios.

Torrealba dijo que por décima vez solicitó al Fiscal Nacional Jorge Abbott “que nombre un fiscal especial que investigue a aquellos violentistas que están afuera o quizás dentro del Instituto Nacional. Que no tengo duda que son externos. Fiscal ¿Vamos a esperar a que un alumno muera, vamos a esperar a que un paradocente resulte quemado o que un transeúnte, como vimos hoy, sea quemado e incendiado por una bomba molotov? Yo creo que nadie puede esperar eso para investigar”.

A su vez, el UDI Jaime Bellolio también criticó el actuar del grupo de personas que protagonizó las agresiones y los calificó como “un grupo minoritario y sobreideologizado, ultrones de izquierda, que justifican la violencia, que desprecian la dignidad humana y la diferencia”.

En ese sentido, coincidió con Torrealba en que vio temor en los alumnos, afirmando que “no es razonable ni normal que en un colegio haya bombas molotov, incendios, encapuchados, ni tampoco Fuerzas Especiales y yo veo interés del director del colegio, de la directora de educación de volver a generar un nuevo trato en el Instituto Nacional y que esos 200 años de historia no se tiren a la basura como pretenden esos grupo altamente ideologizados”.


recomendados

comenta esta noticia