jueves, marzo 28, 2024

Gobierno inicia comunicación con países vecinos por FF.AA. en el combate al narcotráfico

Debe leer

El canciller Teodoro Ribera confirmó este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a su cartera para que iniciará un diálogo con los países limítrofes para explicar lo que realizarán las Fuerzas Armadas en la frontera norte junto a las policías, en lo que es el combate contra el narcotráfico.

El Presidente de la República intruyó que hicieramos una comunicación con los países limítrofes, principalmente para expresar que las Fuerzas Armadas van a tener un rol de facilitar información a las policias” dijo.

En ese sentido, explicó que lo solicitado por el mandatario es “una medida que estamos adoptando desde un punto de vista de la buena vecindad”.

Ribera mencionó que “lo que estamos haciendo es que las Fuerzas Armadas, dentro de sus procesos de información a través de aviones vigías y otros, esa información que obtengan la van a facilitar a las policías chilenas con el fin de ejercer un mayor control y evitar los crímenes transnacionales”.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que lo novedoso del decreto anunciado por el jefe de Estado es que las FF.AA colaborarán directamente con las policías y las autoridades civiles del Ministerio del Interior “proporcionando la información y los medios que requieran para poder cumplir de mejor forma su función en lo que dice relación con la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y el crimen organizado transnacional”.

En ese sentido, explicó que tanto Carabineros como la PDI utilizarán la tecnología que tienen las ramas castrenses para detectar, por ejemplo, por dónde están entrenado las drogas al país, pero también van a facilitar el transporte para que puedan rápidamente movilizarse las policías al lugar en donde están operando los traficantes.

Insistió que con este decreto, el cual tiene que ser visado por Contraloría, habrá un trabajo en conjunto entre las ramas militares –Ejército, Fuerza Aérea y Armada– y las policías para que puedan cumplir su función “que es poder detener con las pruebas adecuadas, sean encarcelados y no queden libres las organizaciones criminales que hacen contrabando como también los narcotraficantes”.

Sin embargo, descartó algunos cuestionamientos que se han hecho respecto a que las Fuerzas Armadas, podrán en un tiempo más estar presentes en las poblaciones, argumentando para ello el combate contra el narcotráfico.

Espina fue claro: “No le corresponde participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones. Esa es una labor que corresponde a Carabineros e Investigaciones”.

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desechó la idea que esta iniciativa responda a la posibilidad de un mayor control migratorio, luego de lo ocurrido en Chacalluta con ciudadanos venezolanos que no podían ingresa al país porque se le exigía la visa de responsabilidad democrática impuesta por el Gobierno de Piñera.

En ese sentido, indicó que el origen viene del 2018 cuando en “septiembre del año pasado constituimos la macrozona norte y un consejo de coordinación de todas las fuerzas para efectos del combate del narcotráfico y el crimen organizado en la zona norte”.

Al respecto, precisó que el tema de la droga en la frontera norte es complejo porque “son muy amplias, de difícil control y cuyo control fundamental está en manos de Carabineros y que necesitamos apoyar el control policial que hace Carabineros con la tecnología, el equipamiento, la vigilancia, el transporte que nos puede brindar las FF.AA”.

Mencionó que la idea es controlar los pasos fronterizos terrestres para inhibir la pretensión de bandas de narcotraficantes o del crimen organizado de ingresar al país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día