miércoles, abril 24, 2024

Piñera insiste en que FF.AA. no reemplazarán a las policías en combate contra el narcotráfico

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera salió este jueves a explicar los fundamentos que tuvo para firmar el decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías –Carabineros y PDI– en el combate contra el narcotráfico.

En un punto de prensa realizado en La Moneda, el mandatario dijo que se le entrega a las FF.AA. la labor de “colaborar, cooperar” con las dos policías en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

Sobre la decisión de firmar este decreto, el jefe de Estado precisó que lo hizo porque “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la droga, que mata, que destruye, siga envenenando a nuestros niños, a nuestros jóvenes, siga llegando a nuestras escuelas, colegios barrios y hogares”.

Como Presidente de Chile no solo tengo el derecho, sino que la obligación de luchar con toda la fuerza de nuestra voluntad, con todo el rigor de la ley y con todos los instrumentos e instituciones que pueden aportar para ganarle la batalla a la droga, al narcotráfico, al crimen organizado”, mencionó.

Además, Piñera también señaló que la decisión la adoptó también en base a razones muy poderosas como que “el consumo de drogas en nuestro país está creciendo, los niños y jóvenes chilenos están en el primer lugar en el consumo de drogas y eso es un lugar que no queremos mantener”.

Segundo, la producción de droga: en dos países limítrofes como Perú y Bolivia, con los cuales tenemos extensas fronteras, están llegando a niveles récord y usa a Chile como puerto de tránsito para llegar a otros países del mundo o para abastecer el consumo local”, señaló.

Como tercer punto, el mandatario explicó que la incautación drogas en Chile continúa siendo significativa, lo cual revela que “hay un tráfico de drogas y que gran parte de ese tráfico entra a nuestro país por las fronteras del norte”.

En ese sentido, afirmó que dadas las características que tienen las fronteras del país, tanto terrestres como marítimas, “como Presidente estoy absolutamente convencido que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer un tremendo aporte colaborando con nuestras policías en combatir este narcotráfico y este crimen organizado, en proteger mejor nuestras fronteras”.

Asimismo, dejó claro que las Fuerzas Armadas colaborarán con Carabineros y la PDI, pero que no reemplazarán el trabajo que realizan diariamente, lo cual realizarán “prestando inteligencia, información, transporte, logística, tecnología, drones y también la capacidad de colaborar y co-actuar de forma tal que nuestras fronteras en el norte estén más protegidas y más seguras”.

Ante las críticas que se le han hecho tras el anuncio de este decreto, Piñera dijo que “como Presidente de Chile estoy absolutamente convencido que mi deber, mi obligación es proteger a los miles de jóvenes y a todos nuestros compatriotas del flagelo de la droga”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, puso en duda que la colaboración de las FF.AA. en el combate contra el narcotráfico se lleve a cabo a través de un decreto, puesto que a su juicio era necesario un “diálogo más extenso con otros actores

Incluso cuestionó la labor que han tenido distintas ramas castrenses en otros países del mundo en la lucha contra las drogas, afirmando que “no creo que sea bueno seguir copiando el modelo colombiano en esta materia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día