11/07/2019

Quien explica se complica: Subsecretario Castillo se disculpa y parlamentarios piden su cabeza

Quien explica se complica: Subsecretario Castillo se disculpa y parlamentarios piden su cabeza

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales.


Luego de sus desafortunados dichos respecto a que los pacientes van temprabo al consultorio porque es “un elemento social, de reunión social”, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pidió este jueves disculpas por sus comentarios realizados en una entrevista a una radio de Coyhaique.Sin embargo, varios parlamentarios, tanto de oposición como oficialistas, pidieron su cabeza.

En una entrevista con radio Santa María de Coyhaique dijo en una parte que “tenemos la disponibilidad tecnológica para hacerlo, lo tenemos hecho en muchas partes, pero falta sentarse, mirar y analizar, cuánto, dónde, cuántos metros cuadrados (…) y por otro lado, falta un cambio cultural en nuestras personas, en nuestros usuarios”.

En aquellos lugares en que hemos puesto a disposición todos los elementos tecnológicos, los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, aseguró la autoridad del Minsal.

Durante esta jornada, Castillo escribió en su cuenta en Twitter que “Pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir en entrevista a medio local. En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre…”.

Y agregó en otro posteo que “en las salas de espera de diversos Centros de Salud Familiar a nivel nacional cambie y así el proceso de toma de hora, se lleve a cabo de la manera más óptima posible, en beneficio de nuestros usuarios de la red”.

Castillo añadió un nuevo tuit en donde reitera “Nuevamente, solicito las disculpas correspondientes y reitero el esfuerzo que estamos haciendo para que los chilenos y chilenas tengan una atención digna y oportuna”.

Sin embargo, uno de los primeros en pedir su cabeza fue el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), quien criticó duramente a Castillo y lo conminó a que diera un paso al costado.

Sus dichos son incomprensibles, agresivos, burlescos y denotan una falta de consideración y de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud pública enorme. Hay mucha gente que se levanta temprano, de madrugada, para tener un numero. Es un tremendo sacrificio, entonces que venga un subsecretario de redes asistenciales a hacer un comentario de esa naturaleza, denota una falta de conocimiento al sistema y una grosería enorme con la gente“, afirmó.

El parlamentario agregó que “debiera dar un paso al lado para facilitar las tareas al ministro Mañalich, porque lo único que ha hecho es entorpecer su labor“.

Habíamos pensado poder levantar ese veto que tenemos en la comisión de salud porque dificulta la labor del ministro, pero con estas expresiones de ninguna manera lo vamos a repensar“, aseguró.

Por su parte, el diputado y miembro de la misma comisión, Andrés Celis (RN), también exigió la renuncia del subsecretario, indicando que “un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que tiene que dar un paso al costado. Esta es la gota que rebalsó el vaso”.

En ese sentido, el parlamentario calificó los dichos de Castillo como “vergonzosos” y “de una gravedad infinitas”.

El que exprese que se hace vida social en los consultorios significa que desconoce lo que sucede en ellos y, a la vez, hay una falta de sensibilidad y, por otro lado, ataca a la dignidad de las personas que se atienden en los consultorios”, añadió.

Respecto del motivo de las declaraciones del subsecretario, el diputado oficialista dijo tener “algunas teorías”, una de las cuales dice relación con “que le hayan pedido la renuncia y que frente a un hecho consumado, haya expresado aquello para que en los medios de comunicación se señale que finalmente se le pidió la renuncia o renunció justamente por estos dichos”.
O bien, que él mismo haya renunciado pero que quiere que más bien aparezca en el diario que el motivo fue sus expresiones poco afortunada y que no se relacione con el tema de la muerte del ex presidente Frei Montalva”, sostuvo.

El parlamentario finalizó, afirmando que “los dichos del Subsecretario le hacen un tremendo daño a Chile Vamos, pues no reflejan en absoluto el sentir y la sensibilidad social del Gobierno“.

Posted by Radio Santa Maria on Friday, July 5, 2019


recomendados

comenta esta noticia