Seis libros con sentido para incentivar la lectura en niñas y niños

Seis libros con sentido para incentivar la lectura en niñas y niños

Con textos sobre equidad, inclusión y migración, la Fundación Crecer con Todos busca mejorar la capacidad lectora en los pequeños, al tiempo que a través de situaciones cotidianas y cercanas a los menores, quiere acercar la discusión sobre temas relevantes para la sociedad actual.


Las vacaciones de invierno están muy cerca y la Fundación Crecer con Todos, responsable del exitoso programa de lectoescritura “Primero LEE”, entrega algunos tips y recomienda seis libros para acercar la lectura a niños y niñas de primero a cuarto básico. Estos textos, que cuentan con bellas ilustraciones llenas de color, tienen como objetivo acercar algunos temas de contingencia e incentivar la reflexión sobre éstos en la familia completa. Este material está disponibles de forma gratuita para descargar desde el sitio web www.fundacioncrecercontodos.net

“Somos iguales y distintos” (bilingüe español/inglés), es un cuento que se refiere de manera muy simple a la multiculturalidad y a la aceptación de la diversidad. “Barbanota el pirata migrante” y “Del hielo a la arena” (ambos bilingües español/inglés) se refieren a la temática de migración a través de historias simples y cercanas a los niños y niñas, mientras que “Soñadoras”, “Nina y Nino” y “Huerta Final”, mediante llamativas historias se refieren a la equidad de género.

Como recomendación para estimular la lectura desde la edad preescolar, la Fundación Crecer con Todos señala que es muy importante dedicar todos los días unos minutos a esta práctica; actividad en la que además de los padres pueden colaborar los hermanos mayores, abuelos, cuidadores u otro familiar.

Además de establecer esta rutina lectora desde los primeros años de vida, la organización aconseja buscar un cuento o libro acorde a la edad, en el caso de los más pequeños elegir aquellos que tengan más imágenes. Asimismo, sugiere involucrar a los niños y niñas en la lectura, cambiando los tonos de voz al leer y realizando preguntas y comentarios sobre lo leído.

Tópicos como la multiculturalidad, la inclusión y la valoración e incorporación de la mujer a los diferentes ámbitos de la vida pública, son temáticas de gran impacto social, en los que como país aún tenemos una deuda. La Fundación Crecer con Todos, mediante de estos textos financiados por el Fondo US Embassy, busca entregar herramientas y recursos que favorezcan la aceptación del otro y la equidad de género, sobre todo en contextos de vulnerabilidad.

Primero LEE es una innovadora iniciativa dirigida a estudiantes desde pre kínder a cuarto básico, que se articula con las bases curriculares del Ministerio de Educación. Con comprobada eficacia, este programa está siendo implementado por la Fundación Crecer con Todos desde el año 2010 en 76 colegios vulnerables del país. A través de la lectura diaria de textos y el apoyo a los docentes y toda la comunidad escolar, el programa ha logrado que miles de menores lean comprensivamente, aumentando además el vocabulario y mejorando considerablemente el rendimiento en todas las asignaturas.

Antes de la lectura

Según la portada del libro y su título preguntarle al niño ¿De qué crees que tratará este libro? Si no se obtiene respuesta, se le puede guiar comentándole sobre el contenido.

Después de la lectura

Una vez leído el libro se propone preguntarle al niño sobre algún hecho que le haya llamado su atención, sobre alguno de los personajes y la conducta que éste tuvo en la historia o detenerse en detalles del ambiente donde ocurren los hechos.

También es importante realizar preguntas literales como por ejemplo “¿por qué crees que el sapo se comportó así?” o involucrar al niño en la conducta con “Tú, ¿qué harías?”. Todo, indagando en sus respuestas con preguntas “¿Por qué, cómo, cuándo?”.


recomendados

comenta esta noticia