viernes, abril 26, 2024

Cancillería explica voto de abstención sobre Filipinas y endosa responsabilidad al gobierno anterior

Debe leer

El canciller Teodoro Ribera explicó este viernes el voto de abstención hecho por Chile sobre la situación de violaciones a los derechos humanos en Filipinas, anunciando que se entregó esta jornada una nota dando cuenta de la posición chilena ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, afirmando de paso que la postura del país data de la administración anterior de Michelle Bachelet.

Ribera citó a un punto de prensa para intentar explicar la posición asumida por el país en la ONU, lo cual generó cuestionamientos en la oposición al haberse abstenido. La resolución que encarga a la alta comisionada de DD.HH. Michelle Bachelet para que haga un seguimiento y prepare un informe sobre el tema, fue aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones entre los que se encuentra Chile y Brasil.

En canciller comenzó su alocución, indicando que “las posiciones en materia de derechos humanos ante organismos multilaterales en materia de derechos humanos se basa efectivamente en una política fundada en el irrestricto compromiso de Chile con la protección y promoción de los derechos humanos como un valor universal”.

La abstención de Chile es consistente con la posición ya asumida por el país en dos declaraciones del año 2017, que se realizaron los periodos 35 y 36, y también la del año 2018, periodo de sesiones 38”, dijo el encargado de la diplomacia chilena.

En ese sentido, precisó que Chile privilegia que las resoluciones que fueron presentadas por primera vez sean de “consenso” y en este caso “la resolución no concitó apoyo transversal en el subgrupo regional al que pertenece Filipinas, a los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”.

Sobre el mismo punto, Ribera dijo que Chile hizo un llamado para que ASEAN se involucre directamente en las preocupaciones que fueron expresadas en la mencionada resolución.

El Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación sobre la situación de los DD.HH. en Filipinas y lo insta a cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los derechos humanos y rendición de cuentas correspondientes, tal como ha quedado manifestado la explicación del voto que hemos hecho presente en el día de hoy ante el consejo”, precisó.

Ante los cuestionamientos hechos por la decisión chilena y el eventual doble estándar por apoyar a Venezuela en el tema de los DD.HH. y no contra Filipinas, Ribera dijo que “todos los países del mundo tenemos que respetar los DD.HH., no creemos que hayan DD.HH. distintos para personas que viven en una zona geográfica u otra. Nosotros creemos en la universalidad de los DD.HH.”.

Precisó que «no cometamos errores respecto de la fijación histórica del tema: Hay un cambio de la cancillería, porque no solamente nos hemos abstenido, sino que hemos hecho una fundamentación de nuestro voto en los términos que yo he señalado«.

Además, mencionó que las críticas se deben a que «la gente no tuvo la información a la mano, siempre creo en la buena fe de las personas, pero si miran las dos declaraciones de 2017 se fijó la política de Chile al respecto, nosotros la mantuvimos en 2018 y en el 2019 hemos decidido incrementar nuestra presión y hacer un llamado más convincente a que Filipinas efectivamente colabore«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día