martes, abril 16, 2024

Destacan gestión sustentable de TPS y ARKA para el patrimonio subacuático de Valparaíso

Debe leer

Como un ejemplo relevante de manejo sustentable del patrimonio cultural subacuático fue presentada la gestión de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS; y la empresa consultora ARKA Arqueología Marítima, en el Frente de Atraque N° 1 del puerto de Valparaíso, con ocasión de la Conferencia Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático realizada recientemente en Francia, organizada por el gobierno de ese país y la UNESCO.

En la oportunidad, se expuso el trabajo que ha hecho el concesionario en relación a la búsqueda, identificación, resguardo, monitoreo, intervención, conservación y puesta en valor del patrimonio sumergido, a través exposiciones arqueológicas, producción audiovisual y publicaciones, lo que representa un hito a destacar en el ámbito de Sudamérica.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “siempre hemos estado comprometidos con la protección del fondo marino y las riquezas históricas y patrimoniales que posee. Por eso ponemos el máximo cuidado y trabajamos con equipos de profesionales especializados para hacer los rescates correspondientes y poner esos valiosos descubrimientos a disposición de la comunidad, lo que ha sido muy apreciado tanto por porteños y visitantes de nuestra ciudad.”

Diego Carabias, director de ARKA Arqueología Marítima, fue invitado a esta conferencia internacional para exponer sobre los avances que se han desarrollado en Sudamérica, con especial énfasis en el caso de Chile, contexto en el cual presentó el caso de TPS. “La experiencia de TPS y su manejo de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) del Frente de Atraque N° 1 de Puerto Valparaíso resulta un hito destacable a nivel sudamericano, con la aplicación de estándares internacionales de excelencia en forma sostenida durante los últimos casi 15 años. Este caso demuestra en forma elocuente que el desarrollo de la actividad portuaria no sólo es perfectamente compatible con el manejo sustentable del patrimonio arqueológico tanto costero como subacuático, sino que una política ambiental responsable puede servir a las empresas para contribuir exitosamente a la recuperación y puesta en valor del legado patrimonial y el pasado histórico de las ciudades puerto”, explicó.

La Conferencia Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, realizada en junio en la ciudad de Brest, Francia, organizado por el gobierno francés y la UNESCO, se enfocó en la discusión sobre el futuro de este ámbito y la legislación relativa a los mares.

Instrumentos náuticos recuperados de la barca transporte Infatigable (1855):
– (Foto 35): Sextante (© ARKA/F. Aceña)
– Telescopio náutico (© ARKA/F. Aceña)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día