sábado, abril 20, 2024

Renuncia de Castillo deja contentos a muchos y otros lo defienden

Debe leer

La renuncia presentada el jueves por quien fuera subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no dejó a nadie indiferente, pero con algunos contrastes, puesto que en RN y la oposición valoraron su salida del Minsal, mientras que en la UDI defendieron la gestión que venía realizando.

Uno que manifestó su satisfacción fue el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrés Celis (RN), quien señaló que Castillo “hizo lo correcto. Debía dar un paso al costado luego de sus declaraciones, pues no reflejaban en absoluto el sentir y la sensibilidad social del Gobierno”.

Valoro que el Presidente Sebastián Piñera acepte la renuncia y espero que quien sea designado este a la altura de las necesidades que tienen hoy los chilenos, sobre todo de atención digna y oportuna”, afirmó.

Por su parte, el diputado y también integrante de la comisión, Jorge Durán (RN), aseguró que con la renuncia de Castillo “se impuso la sensatez política por sobre la soberbia y los egos personales”.

Y agregó que “es una gran oportunidad para que el ministro Jaime Mañalich pueda organizar su equipo y ejecutar su planificación sin tener que enfrentar a un subsecretario que claramente fue un obstáculo para la gestión de Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, Ricardo Celis (PPD), aseguró que los dichos de Castillo “son incomprensibles, agresivos, burlescos y denotan una falta de consideración y de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud pública enorme. Hay mucha gente que se levanta temprano, de madrugada, para tener un número. Es un tremendo sacrificio, entonces que venga un subsecretario de redes asistenciales a hacer un comentario de esa naturaleza, denota una falta de conocimiento al sistema y una grosería enorme con la gente”.

A su vez, el presidente de la DC, Fuad Chahín, valoró la renuncia del subsecretario porque “no tenía la idoneidad técnica ni ética para ejercer el cargo”.

En ese sentido, expresó que se tardó el Gobierno en removerlo, pero “más vale tarde que nunca, y esperamos, sinceramente que persona que lo reemplace sea alguien que tenga las competencias, pero sobre todo la empatía”.

En tanto, el nieto del expresidente Eduardo Frei Montalva, Eugenio Ortega Frei, precisó que “hoy se ha cumplido lo que siempre buscábamos, que el gobierno entendiera que el subsecretario Castillo tenía graves problemas éticos. Ocultó la autopsia del expresidente Eduardo Frei”.

Al respecto, valoró que el Gobierno haya entendido, luego de la presión social y las últimas declaraciones de Castillo que “muestran su baja calidad ética, no podía seguir”, agradeciendo a quienes solidarizaron con la familia Frei.

Otra que reaccionó favorablemente a la salida de Castillo fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien dijo sobre las declaraciones y la posterior destitución que «sus dichos hablan de la desconexión y el desconocimiento de la autoridad (…) Esta salida llega un poco tarde«.

Sin embargo, desde la UDI salieron a defender la gestión que estaba realizando el hasta entonces subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal y fue la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que desde hace un tiempo sabía que “Luis Castillo tenía ganas de renunciar”.

En declaraciones a radio Cooperativa, la senadora sostuvo que «creo que en esta vuelta, con las críticas de parlamentarios de nuestro propio sector, él dijo que esto era insostenible y que prefiere dar un paso al costado. Él estaba bastante cansado de toda esta situación«.

Hay que recordar que las declaraciones de Castillo a radio Santa María de Coyhaique hicieron arder las redes sociales, ya que aseguró que “en aquellos lugares en que hemos puesto a disposición todos los elementos tecnológicos, los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día