jueves, abril 25, 2024

Gobierno emite instructivo recordando limites a la hora de apoyar candidaturas para evitar intervencionismo

Debe leer

Luego que se conociera que la UDI solicitara a sus miembros dentro del Ejecutivo colaborar en la elaboración de programas de los candidatos a gobernadores fuera de sus horas de trabajo, el Gobierno aseguró este lunes que no habrá intervencionismo electoral, mientras que el Presidente Sebastián Piñera emitió un nuevo instructivo en donde recuerda los límites que existen a la hora de apoyar a los futuros postulantes.

Ante esta situación, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo tajante que “acá no existe intervencionismo y no va a existir intervencionismo político como no ha existido en los gobiernos del Presidente Sebastián Piñera”.

En ese sentido, explicó que el intervencionismo “son malas prácticas de gobiernos de la izquierda”, añadiendo que como Gobierno se cumple con la ley establecida.

Sin embargo, aseguró que en horarios fuera del trabajo y “sin abuso del rol de autoridad y cumpliendo tanto los dictámenes de la contraloría, por cierto que cualquier persona como ciudadano y teniendo ese derecho puede colaborar y puede participar”.

Asimismo, Pérez explicó que para evitar cualquier tipo de comentarios, el mandatario “nuevamente realizar un instructivo presidencial, recordándole a todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determina al apoyo de candidaturas electorales”.

Añadió que como primera prioridad que tienen es la de hacer un buen Gobierno y “todos los funcionarios públicos que estamos colaborando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y eso es lo que los ciudadanos hoy día nos demandan”.

En cuanto al instructivo, la portavoz de Palacio explicó que se trata de un recordatorio, el cual será enviado lo antes posibles a las distintas reparticiones públicas.

En tanto, Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, precisó que “lo más relevante para que un partido o a una coalición le vaya bien es instalar buenos candidatos, competitivos y con opciones de ganar. Sí hay que ser cuidadosos de la forma, porque eso genera controversia y cuando hay controversia, hay debate y ese debate puede salir del foco del objetivo inicial que es hacer gestiones que estén siempre dentro de la norma”.

Nosotros somos parte de acciones políticas y las acciones políticas las conforman los funcionarios de Gobierno como también los partidos políticos y en ese aspecto lo que hay que hacer es hacer todas las acciones correspondientes en función de la norma, a los procedimientos determinados y principalmente a lo que la Contraloría ha dictaminado”, explicó.

Indicó que la idea es no caer en una controversia y no ser “foco de la oposición ante situaciones que seguramente no van a tener ningún mérito, pero que sin embargo pueden generar un debate que creo que no es bueno ni para el Gobierno y menos para las próximas elecciones”.

Sin embargo, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que la medida que impulsa el gremialismo se enfoca a la ayuda de las autoridades, pero “fuera del horario de trabajo”, afirmando que “no sacamos nada con tener estamentos de profesionales que trabajan en el Gobierno si después les prohibimos aportar”.

Otro que coincidió en que la colaboración se debe dar fuera del horario de trabajo fue el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien resaltó que “cualquier apoyo político debe ser hecho respetando la ley, fuera de los horarios de trabajo y no ocupando ningún recurso público en el apoyo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día