viernes, marzo 29, 2024

Subsecretario Ubilla raya la cancha a exigencias de representante de Guadió en Chile: 30% de solicitantes venezolanos han presentado documentos falsos

Debe leer

De manera constante la representante de la oposición venezolana en Chile, la actividad Guarequena Gutiérrez, abusando de su estatus especial otorgado por el Gobierno de Chile, ha pedido y exigido al gobierno chileno que flexibilice las condiciones para que sus connacionales ingresen al país porque Perú endureció sus condiciones para estos desplazados.

De hecho la activista tiene el siguiente tuit fijado: Guarequena Gutiérrez @Guarequena
12 jul. Comunicamos como Representante Diplomática de Venezuela en Chile, que seguimos solicitando al @GobiernodeChile se disponga de una política de reunificación familiar para niños y padres venezolanos. Tanto como los que están en las afueras del consulado en Tacna como en Venezuela».

Así y todo, según cifras entregadas por el ministro Andrés Chadwick, a la fecha son más de 400 mil los venezolanos que ingresaron a Chile, aunque otras cifras hablan de sobre 600 mil, lo que obviamente genera u grave problema al país y a los municipios que deben absorber esta desordenada inmigración, que es alentada de manera irresponsable por la activista Gutiérrez que insiste que Chile, prácticamente abra las fronteras a los venezolanos.

Ubilla además reveló un dato desconocido: El 30% de los solicitantes venezolanos de visa para ingresar a Chile han presentado documentación falsa.

El subsecretario también puso el acento en el rol de Perú en esta artificial crisis migratoria en la frontera norte: «Hay que reflexionar sobre el rol que le corresponde también al Perú (en este tema), porque el Perú le otorgó residencia a través de alguno de sus mecanismos, visas temporales, humanitarias, etc. y hoy parte de esas personas que están ahí quieren seguir emigrando hacia el sur. Entonces importante clarificar a la ciudadanía de los incentivos que se producen en estos flujos migratorios».

Chile cumple su compromiso

Contrario a las críticas de los activistas de Guaidó en Chile, las cifras entregadas por Ubilla develan el esfuerzo y la voluntad del gobierno en ayudar a los desplazados: «El día 22 de junio cuando se exige el visado consular al día siguiente teníamos 536 personas instaladas fuera del complejo de Chacalluta. A la fecha, 20 días, después se han entregado y han ingresado al país 1.657 venezolanos por Chacalluta (con sus visas), de ellos 802 son niños, niñas o adolescentes o mujeres, muchas de ellas embarazadas».

«Hay 487 salvoconductos. Qué quiere decir esto, que menores de 10 años que no tenían carnet de identidad y no tenían pasaporte, el Gobierno de Chile los dejó ingresar por razones humanitarias mostrando solamente su partida de nacimientos. Esos son gestos concretos y humanitarios».

El subsecretario Ubilla explicó además indicó se identifican dos tipos de venezolanos, aquellos que «alcanzaron a entrar por Tumbes antes que Venezuela pusiera la exigencia de visa consular. Pero hay otro grupo no menor que son personas que tienen residencia en el Perú, pero que no están satisfechos de seguir viviendo en el Perú y quieren venir a Chile».


Política Migratoria en serio

La política migratoria del Gobierno Además de la mesa de integrada por Interior, Cancillería y Defensa para coordinar el flujo migratorio, los subsecretarios de las distintas carteras también están trabajando en las bases de lo que será la política migratoria del Gobierno y la cual deberán presentar una vez que se apruebe la ley sobre la materia que está hoy en el Congreso.

«Ya hace tres semanas atrás se constituyó la mesa de trabajo con todos los subsecretarios de todos los ministerios, para empezar a elaborar los fundamentos de la política migratoria que el Presidente en algún momento va a dar a conocer públicamente. El proyecto de ley considera una política migratoria, considera por ley que cada Gobierno tiene que tener su propio planteamiento de política migratoria. Lo que hemos hecho a partir de la comisión que yo hacía mención, es adelantar algo que esperamos que sea ley en un tiempo más, espero que sea este año, que es el que el país conozca la posición de un Presidente respecto a cómo visualiza que debiera ser la migración hacia Chile».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día