viernes, marzo 29, 2024

Intendente de Osorno hace urgente llamado: “Necesitamos más agua embotellada”

Debe leer

Un urgente llamado hizo este martes el intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, para seguir enfrentando el prolongado corte del suministro de agua potable que afecta a Osorno y que ya se prolonga por sexto día.

A través de su cuenta en Twitter, la autoridad regional escribió que “#Osorno necesita más agua Embotellada!”.

Y agradeció a la “industria lechera, salmonera, papelera y carnicera regional, a los municipios de Chiloé por la solidaridad en esta emergencia. Gracias a la ciudadanía de Osorno, por comprender la emergencia y valorar nuestro despliegue regional”.

El llamado del intendente se produce a horas que la Contraloría tomara razón del decreto del Ministerio de Salud que declara alerta sanitaria a la zona.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, participó en una conferencia luego del COE realizado esta mañana, precisando que el foco principal ahora es volver a poner en funcionamiento la planta de la empresa afectada, tanto en “cantidad, calidad y volver a proveer a la ciudad de Osorno y sus ciudadanos de un servicio de agua potable como corresponde”.

Asimismo, explicó que una vez que se ponga en funcionamiento la planta de agua potable, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que el vital elemento sea entregado sin problemas a la población, es decir, que sea inocuo para la ciudadanía.

Por su parte, el diputado RN Harry Jürgensen envió un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el fin de que adopte cursos de acción con la empresa, con el fin de que una situación como esta no se vuelva a repetir.

En ese sentido, el legislador explicó que «dadas las circunstancias en que ocurrió este incidente y la gravedad que esto implicó para la población de Osorno, es que hemos enviado un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que realice una auditoría completa a la operación de la planta de Essal en nuestra ciudad”.

Jürgensen añadió que también se solicitó que Essal emita “informes periódicos en los que se garantice la calidad del agua potable, así como la idoneidad de sus procedimientos tanto operativos como de seguridad. Esto con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que el agua que está consumiendo es apta”.

Marcha en contra de Essal

Además, el lunes unas 400 personas marcharon en protesta contra la falta de agua potable y el cambio de fecha de la reposición, la cual en un principio estaba fijada para hoy martes, pero luego la propia empresa Essal comunicó que el 100% estará listo a las 18:00 horas de mañana miércoles.

Los osorninos avanzaron hasta las oficinas comerciales de la sanitaria gritando “queremos justicia”, “la situación es inaceptable”, “nos han mentido”, expresando también el repudio a los ejecutivos de la empresa.

Algunos manifestantes llamaron a que se declare a Osorno como zona de catástrofe, puesto que esta jornada se cumplen cinco días sin el vital elemento y que ha afectado a unas 180 mil personas.

Colegio Medico pide pruebas de laboratorio

Por su parte el Colegio Médico de Osorno exigió pruebas de laboratorio a Essal para certificar la inocuidad y salubridad del agua potable luego que el suministro sea restablecido.

De esta forma, la presidenta del ente que agrupa a los galenos en Osorno, Cecilia Romero, dijo que “creemos necesario que la empresa Essal envíe muestras que respalden la calidad del agua que le será entregada a los osorninos, ya que una cosa es que llegue el recurso, pero otra muy distinta es saber si efectivamente podemos estar seguros de su consumo. Por esta razón hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a exigir estos estudios, antes de reestablecer el suministro”.

Fiscalía investiga

Además, el medio de comunicación Soy Osorno comunicó que la fiscal a cargo de las indagatorias, María Angélica de Miguel, señaló que las diligencias muestran que las cargas de combustible se hicieron en un generador de la empresa que funciona para el abastecimiento de agua potable.

En ese sentido, también se dio a conocer que un funcionario habría reconocido haber provocado el derrame de mil litros de petróleo, lo cual está siendo investigado por el Ministerio Público.

La fiscal aseguró que «hay que analizar e investigar los protocolos que tiene la empresa para lidiar con este tipo de situaciones, el mantenimiento que realiza la empresa, por lo tanto, hay una serie de diligencias que se tienen que hacer en torno a esto (…) En una empresa que tiene esa responsabilidad en un tema de salud pública, los estándares tienen que ser aún mayores”.

Asimismo, se explicó desde la fiscalía que podría configurarse un delito contra la salud pública

En este contexto, la fiscal indicó al medio que podría configurarse un delito contra la salud pública y por Ley de Pesca, a raíz del daño medioambiental al río Rahue y su entorno, por lo que los implicados podrían arriesgar sanciones que van desde los 3 años a 5 años y 1 día.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día