16/07/2019

Piñera se contradice por el uso de FFAA en combate contra el narcotráfico: En mayo pasado decía NO “porque no están preparadas…”

Piñera se contradice por el uso de FFAA en combate contra el narcotráfico: En mayo pasado decía NO “porque no están preparadas…”

La vocera de Gobierno señala que no existe contradicción alguna en los dichos del mandatario, ya que se “refería a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país”.


El 22 de mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con Mega dejó en claro que se oponía al uso de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico en las poblaciones, dichos que han servido de argumento para los cuestionamientos de la oposición por la contradicción que ahora presenta al firmar el decreto que permite a los militares colaborar con las policías en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en la frontera norte del país.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de las críticas y aseguró que no existe ninguna contradicción con estos temas, puesto que el Mandatario cuando fue consultado por Mega se “refería a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país”.

Vale decir combatiendo el narcotráfico en los barrios, en las villas, en las poblaciones, ese es un rol que cumplen las policías de orden y seguridad, Carabineros e Investigaciones”, explicó.

Lo que nosotros hoy día estamos reafirmando es cómo las Fuerzas Armadas colaboran con las fuerzas de orden y seguridad en el combate al narcotráfico y al crimen organizado desde la protección de nuestras fronteras”, señaló la ministra.

En ese sentido, explicó que “no queremos que la droga ingrese a Chile y hoy día esté en las calles, en los barrios y en las poblaciones afectando duramente a nuestros compatriotas y particularmente a jóvenes y adolescentes”.

Ahora bien, el Presidente Piñera -el 22 de mayo- fue tajante en cuando se le señaló que se oponía a que las que se oponía a que las Fuerzas Armadas estuvieran en las poblaciones combatiendo el narcotráfico.

Lo anterior por la propuesta de la UDI para que las FF.AA. resguardaran la seguridad en las poblaciones ante el poderío de fuego de grupos de narcotraficantes.

A lo que respondió: “entiendo el rechazo a la impunidad y a la angustia que viven muchos chilenos cuando vemos por ejemplo el entierro narco (…). Por lo tanto, tenemos que usar a nuestras policías, Carabineros y la PDI”.

Y ante la insistencia de usar a las FFAA, Piñera mencionó que “no a las FF.AA., porque no están preparadas ni entrenadas para este tipo de materias. Están preparadas para otra cosa, defender la soberanía, la integridad territorial, colaborar en tiempos de catástrofes (…)La responsabilidad de la seguridad pública, en una sociedad democrática como la chilena recae por supuesto en el Gobierne respondo, pero también en Carabineros, la Fiscalía y los jueces. Por lo tanto yo creo que tenemos que usar a nuestras policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones, no a las Fuerzas Armadas”.

Espina defiende FFAA en la frontera

El ahora presidenciable ministro de Defensa, Alberto Espina explicó que: “El decreto ice expresamente que las facultades de las FFAA son dentro de la Constitución y las leyes. El propio decreto establece un límite categórico. Establece acciones de colaboración de las FFAA en el ámbito de la tecnología, del transporte y e la logística, que por lo demás las FFAA las cumplen permanentemente en los casos de emergencias”, acotó.

Además, pone en duda que el nuevo decreto sea rechazado por el organismo contralor ya que existe un antecedente anterior: “Tomó razón del decreto del Presidente, el 23 de octubre del año pasado, en que crea el Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado, en el que ya participan las FFAA a través del ministerio de Defensa”.


recomendados

comenta esta noticia