viernes, abril 19, 2024

Segunda versión del Día Mundial de la Escucha activará charlas y conciertos en Concepción

Debe leer

Esta jornada, celebrada internacionalmente a través del Proyecto de Escucha, cada 18 de julio, busca sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria, la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades. Por segundo año, el Laboratorio Sonoro AOIR, será el encargado de organizar la jornada llamada “Supervivencia de los organismos” en Concepción, y cuyas actividades se realizarán del 24 al 26 de julio en el Museo de Historia Natural, Casa 916 y Casa de Salud.

Con amplio y sistemático trabajo de creación y experimentación con medios sonoros y visuales, AOIR, está integrada por Valentina Villarroel y Camila Arzola, quienes vienen desarrollando desde el año 2009, acciones formativas como los “Talleres Sonoros” y el Mapa Sonoro Biobío (aoir.cl) que busca difundir la memoria sonora de la región del Biobío. En relación a estos tres días de la Escucha, Camila Arzola destaca que “cuando hablamos de los paisajes sonoros de un país o una ciudad, lo que hacemos es hablar de su situación ecológica y política, y cómo nosotros reconocemos a través de sus sonidos el territorio. Por ello, en esta segunda versión, el foco estará en las relaciones entre la acústica y el medio ambiente”, explica. En ese marco ya se encuentra en la ciudad, Diego Aguilar, quien está trabajando en residencia el proyecto “Ver lo que no se ve nada”, un estudio en paisaje acústico y ecología electromagnética de varios sectores del gran Concepción.

Por su parte, Valentina, también de AOIR, releva la pulsión educativa de estos tres días de actividades pues, “nos interesa mucho acercarnos a personas de temprana edad y que conozcan el arte sonoro. A través de los paisajes sonoros estamos trabajando con los sentidos y deseamos motivar a la gente adulta y a los docentes para que incentiven a los estudiantes a saber escuchar”, comenta. Ambas estarán, en forma paralela, realizando el Laboratorio de Escucha y Territorio para niñas, niños y jóvenes de CECREA, con una metodología creada en conjunto entre AOIR Laboratorio Sonoro, Tsonami (Festival Arte Sonoro) y Sónec (Sonoteca de Música Experimental Chilena) para implementarse a nivel nacional en los 13 CECREA del país.

Además de la residencia, el Día Mundial de la Escucha en Concepción, suma una jornada de diálogo que reunirá a destacadas investigadoras en el campo del sonido como la compositora y artista colombiana Ana María Romano y la artista chilena Alejandra Pérez. Ambas expositoras estarán dialogando con la comunidad local acerca de sus trabajos el día 25 de julio, en el Museo de Historia Natural (Maipú 2359), a las 18:30. Ana María en torno a las intersecciones entre género, sonido y tecnología; y Alejandra sobre sus exploraciones en geografías subpolares y la Antártica. Las actividades siguen el 26 de julio, en Casa de Salud, con el Concierto de las propuestas sonoras de Ana María Romano, Alejandra Pérez, Rosa Angelini y Valentina Villarroel & Cijka (Camila Arzola).

La inauguración de “Supervivencia de los organismos” será en Casa 916, el 24 de julio, a las 19:00 horas. En la instancia, se expondrá el resultado de la residencia de Diego Aguilar y participará Futuro Fósil, con el concierto de música electrónica “Apertura para ondas gravitacionales”. Todas las actividades del Día de la Escucha son gratuitas y cuentan con la colaboración de la productora Oficina de Asuntos y el financiamiento del Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más detalles en torno a estas jornadas, así como de las acciones que emprende el Laboratorio Sonoro AOIR, pueden dirigirse a lo siguientes enlaces:

Evento Facebook: www.bit.ly/aoir_dde
Fan Page: https://www.facebook.com/aoirlab/
Instagram: https://www.instagram.com/aoirlab/

Programación / Supervivencia de los organismos
2ª versión Día de la Escucha Concepción

Inauguración
Lugar:Casa 916
Dirección: Castellón 916.
Fecha: 24 Julio
Hora: 19:00 hrs.
Participa:Diego Aguilar

Ver lo que no se ve nada
Exposición proceso de residencia

Futuro Fósil
Apertura para ondas gravitacionales
Concierto en vivo música electrónica

Charla
Lugar:Museo de Historia Natural
Dirección: Maipú 2359
Fecha: 25 Julio
Hora:18:30 hrs.
Participa: Ana María Romano G.

Listening with… la perra

Alejandra Pérez
Hackeando Antártica

Concierto
Lugar: Casa de Salud
Dirección: Brasil 574
Fecha: 26 Julio
Hora:21:00 hrs.
Participa: Ana María Romano G.
La perra vuela y no se cae

Elpueblodechina (Alejandra Pérez)
Sensor masa

Rosa Angelini
Hay una conspiración en la tierra

Valentina Villarroel & Camila Cijka
Confinacúsito; sesión de paisajes sonoros»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día