viernes, abril 19, 2024

Liceos de Coronel se lucen con app para no videntes y para evitar accidentes en cruces férreos

Debe leer

Pensando en las personas no videntes y en aquellos que no se despegan de sus audífonos mientras caminan, fueron los proyectos que obtuvieron los primeros lugares del programa Energía para el Futuro -iniciativa liderada por Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), que cuenta con el apoyo de la incubadora de proyectos, Tremuley, en su implementación y de Corfo en cofinanciamiento-, en la comuna de Coronel de los liceos: Centro Educacional de la Madera (CEM) e Industrial Metodista (LIM).

Los ganadores lograron su objetivo, tras competir con cerca de 500 alumnos participantes, donde todos trabajaron en base a su imaginación y conocimiento, “para crear soluciones que permitan mejorar la calidad de vida tanto de la región como del país. La idea de este programa es entregar herramientas y enseñar metodologías que permitan a los jóvenes de enseñanza media, emprender e innovar a edad temprana, de tal manera que puedan valorar el potencial de los nuevos negocios como una alternativa de desarrollo profesional”, afirmó Marcelo Díaz Bowen, Director Ejecutivo de Tremuley.

Esta es la primera premiación se realizó en los liceos de Coronel y pronto se sabrán los resultados de los equipos que compitieron en Santa Bárbara. En el CEM el primer lugar lo obtuvo Audio Maps, una aplicación orientada al apoyo de las personas con problemas a la vista. Este proyecto cuenta con un bastón con sensores y GPS que permiten, a través de un audífono, saber la ubicación exacta para la persona no vidente.

El segundo lugar quedó en manos de Meds, también una aplicación móvil, que permite a las personas de la tercera edad y sus familias cotizar medicamentos en línea, comprarlos y que sean despachados de forma inmediata a sus hogares. En tanto el tercer lugar se lo llevó Tu Estilo a la Moda, proyecto que busca integrar a las personas de más de 50 años en el mundo de la moda, cuidado de imagen, sesiones de spa, entre otras actividades.

En el caso de LIM, el ganador del primer lugar fue Via Alert, una aplicación celular enfocada a personas que escuchan música mientras caminan. La aplicación, que está conectada con Ferrocarriles del Estado permite disponer de una alerta cuando el usuario vaya acercándose a cualquier cruce de vía férrea. Esta emite un sonido o vibración, interrumpe la música, y pone en alerta a la persona. Lamentablemente esta iniciativa se genera a partir del fallecimiento de un alumno en los cruces de Coronel.

Los ganadores del segundo lugar son RAAL, una aplicación que nace a partir del aumento de diagnósticos de Alzheimer en Chile. El proyecto permite instalar un dispositivo GPS en una prenda de vestir de la persona afectada y así su familia podrá ubicarlo en caso que este salga de su casa o se desoriente. En tanto el tercer lugar quedó en manos de Mecánico a tiempo, emprendimiento que busca minimizar el tiempo de búsquedas mecánicas y asistencia en el lugar.

Cabe indicar, que todos estos proyectos se ejecutaron gracias al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), financiado por Corfo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día