jueves, marzo 28, 2024

Diputados PPD proponen mayores resguardos a víctimas de violencia intrafamiliar que tienen medidas cautelares

Debe leer

La bancada de Diputados y Diputadas del PPD presentó un proyecto de ley que establece una mayor protección a las víctimas de casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), cuando se decretan medidas cautelares.

De esta manera, la iniciativa establece la obligación de citar a las partes, dentro de un plazo prudente, a una audiencia de supervisión de la medida cautelar, a fin de revisar la situación de la víctima y la protección de sus derechos, además del cumplimiento de lo decretado respecto del agresor.

Además, se amplía el plazo de arresto en caso de incumplimiento de las medidas cautelares por parte del agresor, de quince a cuarenta cinco días.

El diputado Ricardo Celis señaló que «lamentablemente una gran cantidad de casos de femicidios están asociados a la presencia de medidas cautelares, porque nunca nadie se preocupó de fiscalizar si la medida cautelar estaba llevándose de modo efectivo o no«.

«Lo que hace este proyecto de ley es establecer una audiencia para verificar el cumplimiento adecuado de la medida cautelar, y además cuando ha habido renuencia de la persona, del victimario, en asistir a los tribunales, se propone aumentar a 45 días los días de arresto ya que debe existir un castigo adecuado«, explicó Celis.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal enfatizó que desde el Congreso se están realizando todos los esfuerzos para fortalecer el proceso de protección de las víctimas de violencia intrafamiliar.

No es menor que las víctimas de femicidios, casi en el 70% de los casos, hayan tenido medidas cautelares no cumplidas. El último caso es el ocurrido en Chimbarongo, Helen Barra tenía una audiencia para el mes de abril, la que se pospuso dos veces quedando finalmente para julio, audiencia a la cual no alcanzó a presentarse porque fue asesinada por 53 puñaladas”, precisó.

Asimismo, subrayó que “es necesario que exista la fiscalización necesaria para que las medidas decretadas se cumplan, y se ejerzan las medidas correspondientes para penalizar con mayor fuerza el no cumplimiento de ellas”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán pidió urgencia al Ejecutivo al proyecto de ley sobre monitoreo telemático «ya que otorga más garantías para que los agresores tengan un mayor control y evitar el acercamiento con las mujeres que son violentadas, por eso es tan necesario ser más rígidos en las medidas cautelares que es lo que proponemos en este proyecto. Recordemos que en Quintero, que es una comuna de mi distrito, una madre fue asesinada por su pareja delante de su pequeña a balazos y es un tema que requiere urgencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día