jueves, marzo 28, 2024

FACh desliga responsabilidad por el frustrado traslado de órganos en Temuco y apunta a suspensión del Minsal

Debe leer

Luego de conocido el frustrado intento de traslado de órganos desde Temuco tras el fallecimiento de un joven donante, todos los dardos apuntaron a una falla en el sistema de transporte que la Fuerza Aérea debía desplegar para llevar a cabo este requerimiento ante la falta de un avión y pilotos. Sin embargo, la FACh salió a defenderse y endosó responsabilidades al Ministerio de Salud por haber “cancelado la solicitud”.

A través de un comunicado, la institución castrense señala que “el día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41 hrs., se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco”.

En ese sentido, la FACH explica que ante esto se dispuso a la 2ª Brigada Aérea activar una aeronave y tripulación del Grupo N°10, el cual se “mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara”.

Posteriormente, en el tercer punto del comunicado, la Fuerza Aérea explica que “siendo las 23:21 hrs., aproximadamente, del mismo sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la soloicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”.

Ante este hecho, el mundo político tuvo un rechazo transversal a lo que consideraron una descoordinación de los sistemas de procuramiento que debe haber ante situaciones que permitan un rápido traslado de órganos.

El senador del PPD, Guido Girardi, explicó que lo que ocurre es una falla en el sistema de procuramiento, puesto que actualmente no se cuenta con cama UCI en donde se realizan los procedimientos de extracción de órganos.

Considero que es vergonzoso e inaceptable que habiendo una familia que con todo el dolor que significa, estuvo dispuesta a donar el órgano de un ser querido y estos se hayan perdido, porque este país vive una situación que es inaceptable que no se haya tenido transporte para llevar ese órgano”, explicó.

Al respecto, el legislador explicó que este tema fue planteado al Presidente Sebastián Piñera en cuanto a la necesidad de contar con un sistema de transporte, “un avión dedicado para poder transportar cada vez que haya una eventualidad de donación de órgano para que nunca más en Chile se pierda un órgano”.

Por su parte, la senadora DC. Carolina Goic, dijo que “es inaceptable, son situaciones que no se pueden repetir en nuestro país. Si tenemos problemas de recursos, probablemente puede ser una buena idea a propósito de las modificaciones que estamos haciendo de la ley de Isapres, el tener un fondo mancomunado que permita financiar trasplantes tanto como para el sistema público como para el privado. Estos son tema en donde Chile no se puede dar el lujo de perder un órgano”.

Incluso llamó a no estar enfocados solamente en Santiago, “sino que también fortalecer los centros que hoy están en capacidad en regiones de hacer las operaciones necesarias en el caso del trasplante de un órgano

A su vez, el senador de RN, Francisco Chahuán, también apuntó a la necesidad de contar con un sistema de procura de órganos que sea “capaz de terminar con el centralismo”.

Acá es necesario que dentro de las metas de gestión de los directores de servicios y directores de hospitales esté la necesidad de contar con un sistema de procura de órgano, tener un sistema de transporte dedicado no solamente para el transporte de trasplante, sino que también llevar a quienes necesitan el trasplante y que están en las listas de espera”, afirmó.

En cuanto al problema ocurrido en Temuco, Chahuán precisó que “acá se cometió un error, acá debió haberse facilitado al necesidad del traslado de los órganos. Acá las responsabilidades son múltiples, desde el coordinador hasta el ministerio de Salud y la FACh”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día