jueves, marzo 28, 2024

Sigue la guerra por disminuir cantidad de senadores y diputados

Debe leer

El martes se realizó la cuenta pública del Congreso y no estuvo ajena la crítica hacia la propuesta del Gobierno de reducir el número de parlamentarios, puesto que los presidentes de ambas cámaras coincidieron en defender la cantidad de diputados y senadores. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene a firme su decisión de enviar el proyecto de ley que pretende sacar legisladores del Parlamento.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, los líderes de ambas cámara Iván Flores (Diputados) y Jaime Quintana (Senado) apuntaron que la reducción de la cantidad de parlamentarios no será la solución a la crisis de confianza en las instituciones que actualmente atraviesa el país, afirmando que la composición actual representa la “rica diversidad humana y política de Chile”.

Sin embargo, los ministros Gonzalo Blumel de la Segpres, Cecilia Pérez de la Segegob y Andrés Chadwick del Interior salieron a reafirmar la postura del Gobierno en la materia, coincidiendo en que el proyecto será presentado de todas formas en el Congreso.

La vocera de Palacio aseguró que “tenemos una diferencia sin duda y es una diferencia profunda, y es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente como lo requiere la ciudadanía y, por lo tanto, vamos a perseverar en nuestro proyecto propio de rebajar el número de parlamentarios, tanto de diputados y de senadores”.

En ese sentido, explicó que el proyecto será presentado con un sentido de urgencia, puesto que a su juicio la normativa actual “no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía”.

Por su parte, Blumel sostuvo que la propuesta responde a una promesa de campaña hecha por Piñera, por lo que se discutió abiertamente frente a la ciudadanía y “el Presidente Piñera ganó la elección con un respaldo importante donde este fue un tema central y nosotros queremos cumplir nuestro compromiso”.

Y arremetió en contra de Quintana, mencionando que “tengo la impresión de que en ese aspecto el presidente del Senado habló más bien desde su posición como parlamentario y senador de oposición y no necesariamente como representante de la corporación”.

A su vez, el titular del Interior manifestó que existe una discrepancia en ese punto, mencionando que “el reducir el número de parlamentarios nos permite tener una mejor representación parlamentaria en el Congreso y nos permite tener un procedimiento legislativo que sea más ágil”.

Sobre el tema, explicó que “obviamente nosotros presentaremos el proyecto, estamos en un proceso de conversación y de diálogo con las distintas fuerzas políticas y presentaremos el proyecto para que se discuta aquí en el Congreso”.

Sostuvo que de su parte ya finalizó la ronda de conversaciones con los partidos políticos y autoridades de las instituciones y “estamos trabajando junto al Presidente un documento para hacer nuestras propuestas y me volveré a reunir prontamente para efectos de comunicarlo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día