sábado, abril 20, 2024

Alcalde de Arica de visita en Tacna dice que aumentó en 250% ingreso de extranjeros por pasos ilegales

Debe leer

El alcalde de la ciudad de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien participó ayer en la ceremonía en homenaje al Perú en Tacna junto a otras autoridades chilenas, en declaraciones al diario Correo de Tacna informó que en 250% se incrementó los ingresos ilegales a Chile por pasos no autorizados en la frontera con el Perú.

Declaraciones que se dan a horas de conocida una dura advertencia el gobernador de Tacna amenaza con cerrar el Consulado de Chileión.

Espíndola, del Partido Liberal, según la publicación peruana, solo en el primer semestre del año fueron 2,000 los extranjeros que cruzaron la frontera de manera ilegal mientras que en el 2015 eran 700 los que intentaron llegar a Chile.El edil precisa que el problema de migración de ciudadanos venezolanos también afecta a su ciudad y por ello acudió a Santiago para pedir el apoyo del gobierno para fortalecer los pasos fronterizos.

Espíndola considera que debe ser el gobierno central de su país quien asuma los gastos que impliquen mejorar el control fronterizo y resguardar las ciudades de frontera y no sean las comunas quienes tengan que hacer frente al problema. Considera que lo mismo debería pasar en el caso de Tacna con el gobierno peruano.

Venezolanos de paso en Arica
Consultado si existe una presencia masiva de venezolanos en su ciudad como ocurre en Tacna por el tramite migratorio, dijo que son pocos los que permanecen en Arica ya que los demás buscan llegar a otros destinos en Chile donde se ubican sus familias.

Acotó que algunos de los extranjeros que están en Arica también ingresaron de manera irregular y buscarían seguir su paso a otras regiones del país sureño.

Mientras que otros buscarían volver al Perú por sus familias que no pueden cruzar la frontera por la rigurosidad de los requisitos migratorios para obtener la visa de responsabilidad democrática.

Considera que el éxodo de venezolanos recién es considerada como una situación humanitaria y por ello se debe recurrir al gobierno central de cada país a fin de que lo enfrenten con políticas migratorias que fortalezcan las fronteras.

Por otro lado, el alcalde ariqueño manifiesta que debe buscar se el desarrollo integral de las dos ciudades fronterizas, Tacna y Arica, ya que ambas dependen de la otra y no centrarse en la competitividad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día