jueves, abril 18, 2024

Gobierno empeñado en desarrollar políticas inclusivas e integrales para que migrantes vayan a regiones

Debe leer

Preocupación causa la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la cantidad de migrantes en regiones, debido a que en cuatro de ellas se concentra el 10% de extranjeros. Para el Gobierno es primordial que esta capacidad laboral sea homogénea en todo el país, por lo que ya se han hecho reuniones entre los ministerios sectoriales para abordar el tema.

Para el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, el informe dado a conocer este martes es importante porque permite desarrollar políticas inclusivas e integrales para mejorar las condiciones de vida de los extranjeros radicados en el páis.

Entre los datos que el INE entregó hoy destaca la presencia de cuatro regiones donde más del 10% de su población son extranjeros como es Tarapacá que concentra el 16.9% de migrantes, Antofagasta el 13.6%, Metropolitana el 10,2% y Arica y Parinacota el 10,4%.

Bellolio explicó que de acuerdo a estudios internacionales, cuando una población supera el 10% se “generan desafíos relevantes en materias como vivienda, laboral y otros”.

El jefe de Extranjería y Migración también señaló que el estudio muestra también datos comunales en donde las comunas con más extranjeros en el país son Santiago como 212.037 extranjeros, Antofagasta con 52.954, Las Condes con 52.783, Independencia con 47.328 e Iquique con 39.706 migrantes.

En el caso de Santiago, Bellolio dijo que había que tener cuidado con la cifra producto de la sobrerrepresentación por la diferencia que hacen los migrantes entre la comuna y la ciudad.

Bellolio también dijo que la migración ha crecido en otras regiones como O’Higgins (34.875), el Maule (34.418) y el Ñuble (9.942), mientras que por comuna se da en Melipilla (10.437), Curicó (10.322) y Talca (11.591),lo cual refleja que los extranjeros se están moviendo hacia la zona centro y centro sur planteando desafíos de inclusión”.

Mencionó que ante estos antecedentes, el Gobierno se encuentra trabajando en forma integral y transversal en lo que será la definición de la política migratoria, en donde cerca de 25 subsecretarios en grandes grupos verán los lineamientos que deberán regir a los extranjeros que llegan a Chile.

Verán cuál es la política que se va a hacer para la inclusión del migrante en distintas materias como vivienda, laboral, cuál es el Chile que estamos ofreciendo a los extranjeros en regiones y cuál es el proyecto que le queremos entregar”, mencionó.

En ese sentido, el encargado de las políticas migratorias del Gobierno precisó que efectivamente la migración se ha ido centralizando, debido a que hay más solicitudes de visas en regiones que permanencia definitiva.

Aquí hay un punto relevante que esperamos generar los incentivos correctos a través del trabajo con la subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Economía, el de Trabajo para ofrecer oportunidades concretas a los extranjeros en regiones”, mencionó.

Eventuales problemas laborales

Bellolio también habló sobre el tema laboral y coincidió con el Presidente Sebastián Piñera en el sentido que la llegada de más mano de obra extranjera podría provocar una caída en el desempleo, producto de que los migrantes están copando las principales plazas laborales creadas por el Gobierno.

Creemos que una mayor inclusión en materia laboral, mayor información a nivel regional puede ayudar a resolver sus proyectos de vida. En relación histórica, el aporte de los migrantes en regiones ha sido fundamental y hay que ser más proactivos para facilitar la inclusión con una migración regular y ordenada”, sostuvo.

En cuanto al impacto en el empleo por la llegada de más migrantes, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración aseguró que existen varias aristas presentes que podrían solucionar el tema como es la convalidación de títulos, facilitar la inclusión y el rol que tendrán los gobiernos locales y regionales con el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso.

Además, destacó la solidez de la economía chilena que ha podido integrara a más de un millón de inmigrantes y que la tasa de desempleo, de acuerdo a cifras del INE, haya bajado en el Gran Santiago 0,1%.

La capacidad económica del país manteniendo la tasa de desempleo justamente con este flujo migratorio es algo que hay que destacar. Justamente en el IPOM del Banco Central, comentaron sobre temas de capital humano y cómo afecta el tema de la productividad y el desafío uno es la capacidad que se tiene para ofrecer empleos en regiones, qué oportunidad estamos ofreciendo en regiones, cuál es la capacidad de estos extranjeros de desarrollar su proyecto de vida, entre otros”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día