viernes, abril 19, 2024

Gobierno le vuelve a responder al Poder Judicial: “Los chilenos ya están aburridos que se siga sorprendiendo de declaraciones y no haga lo que tiene que hacer”

Debe leer

El Gobierno está enfrascado en una discusión con el Poder Judicial por la real aplicación de las leyes en varios casos de delitos que han sido cuestionados por el propio Presidente Sebastián Piñera. En ese sentido, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, volvió a responder a las críticas del mandatario, indicándole que por el cargo que ostenta puede solicitar que los jueces que le causan suspicacias sean removidos de sus funciones.

En entrevista con radio ADN, Cisternas dijo que «me ha sorprendido, me ha preocupado lo que ha declarado el Presidente de la República, porque es él, por venir de la más alta magistratura de la nación«.

Esto en referencia a lo expresado por el jefe de Estado a radio Pudahuel en donde señaló que algunos magistrados “fallan en forma equivocada, porque desprotegen a las víctimas y le dan un manto de impunidad a los delincuentes”.

Ante la respuesta de Cisternas, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a responder duramente, precisando que “los chilenos ya están aburridos que el Poder Judicial se siga sorprendiendo de declaraciones y no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia”.

La ministra volvió a tomar como ejemplo el caso del arresto a los ocupantes de un automóvil en San Antonio que transportaban un arsenal y que quedaron en libertad porque uno de los procedimientos fue mal realizado o el de Las Condes donde una jueza dejó en libertad a una persona que vendía drogas a pesar que habían grabaciones.

Entonces déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes, porque si hoy día la ciudadanía es crítica entre otras cosas contra el Poder Judicial es porque sienten que muchas veces piensan que son los delincuentes los que tienen más derechos que las propias víctimas”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reaccionó colocando un poco de cordura a la discusión, manifestando que “no estamos en un debate, en un conflicto ni en una suerte de contradicción con la Corte Suprema”.

Al respecto afirmó que lo que ha hecho el Presidente es más que un derecho como ciudadano, sino que un “deber que es hacer un llamado a todas las instituciones del Estado a que podamos cumplir con nuestro deber y que tengamos como fin último la aplicación rigurosa de la ley”.

Eso es lo que el Presidente quiere, que todos, la PDI, la acción del Gobierno, la acción del Ministerio Público y también la acción de los tribunales, respetando su autonomía, tengamos cada vez más una mejor y más comprometida aplicación rigurosa de la ley”, mencionó.

En ese sentido, explicó que el deber del Estado es proteger y dar seguridad a las personas y que “la ley sea aplicada con rigor, con severidad contra quienes la infringen”.

A renglón seguido, precisó que la Corte Suprema no puede sentirse para nada “en una situación de conflicto, sino que de colaboración que es el llamado que el Presidente está haciendo a todos para luchar con severidad contra la delincuencia”.

Consultado respecto a las razones por las que no ha formulado la queja ante los cuestionados fallos judiciales, Chadwick dijo que cuando corresponde a casos específicos “lo hemos hecho”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día