jueves, marzo 28, 2024

Chile y ONU firman -en Santiago- Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

Debe leer

Este jueves, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, junto con autoridades de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas presentes en Chile firmaron el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2019-2022 (UNDAF), en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón O’Higgins de la Cancillería.

Tras un proceso de diálogo, que se extendió durante un año, se elaboró este Marco que constituye un instrumento de planificación estratégica, donde se consideraron los principales desafíos del país, las prioridades del Gobierno y el valor agregado que las Naciones Unidas pueden proporcionar en asistencia técnica para fortalecer las capacidades del sector público y la sociedad civil. Esto, con el objetivo de garantizar el máximo impacto en las agendas de desarrollo, derechos humanos, fortalecimiento institucional y seguridad.

Durante la ceremonia, el Canciller Ribera destacó: «Hoy estamos dando un paso muy importante respecto del desarrollo económico, social y medioambiental de Chile, en consonancia con el Sistema de Naciones Unidas. Además, constituye otro ejemplo del compromiso de muy larga data de Chile con Naciones Unidas y el multilateralismo en general».

Este documento es el cuarto UNDAF que se elabora para Chile y es el primero que se adopta bajo los desafíos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad, las áreas de cooperación estarán focalizadas en cuatro temas centrales: Desarrollo Institucional; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y Desarrollo Medio Ambiental.

Por su parte, la Coordinadora Residente ONU, Silvia Rucks, destacó en su intervención que este acuerdo permitirá definir el marco de trabajo de Naciones Unidas en nuestro país y agregó que «esto permitirá al país disponer de un equipo multidisciplinario con altas capacidades técnicas tanto para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, como para la implementación de acciones e intervenciones concretas en materia de desarrollo sostenible».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día