viernes, marzo 29, 2024

Vocera baja intensidad de sus críticas al Poder Judicial: “Acá no hay ningún enfrentamiento”

Debe leer

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, bajó la intensidad de los cuestionamientos al Poder Judicial por algunos fallos que no son compartidos por el Ejecutivo, afirmando que no existe ningún tipo de enfrentamiento con la Corte Suprema, pero también dejó en claro que el Presidente Sebastián Piñera tiene el “derecho” y “deber” para realizar una “opinión crítica” a ciertas resoluciones aplicadas por los tribunales.

Acá no hay ningún enfrentamiento. Acá lo que hay es un derecho y un deber de Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión critica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial cuando nosotros creemos que no se ajustan al espíritu de la ley”, planteó la portavoz de Palacio.

En ese sentido, la ministra dejó en claro que “somos un Gobierno que respeta al Poder Judicial, que respeta los fallos del Poder Judicial”, pero que también “podemos tener opinión”.

La titular de la Segegob aseguró que muchas veces los propios ministros del Poder Judicial han emitido opiniones críticas con respecto a leyes enviadas por el Ejecutivo, precisando que eso es parte de la libertad de expresión.

Es parte del compromiso de nuestro Gobierno que se tiene que avanzar hacia abordar la seguridad ciudadana en forma integral, el combate permanente contra la delincuencia, el narcotráfico y también el terrorismo y ahí creemos que entre todos los poderes podemos, sin duda colaborar, porque quienes merecen, necesitan y tienen que estar tranquilos son los chilenos y las familias de nuestro país”, explicó la vocera.

En ese sentido, hizo un llamado a que “sin conflicto, sin drama avancemos todos juntos hacia una de las grandes prioridades que tienen las familias de nuestro país que es cómo garantizamos más y mejor seguridad ciudadana y cómo abordamos con fuerza, todos unidos, la lucha contra los delincuentes”.

Al ser requerida por algún tipo de intromisión entre poderes, Cecilia Pérez lo descartó, añadiendo que “cuando hay ministros de corte que han emitido opiniones críticas con respecto a proyectos de ley del propio Gobierno, por ejemplo lo hicieron con la Ley de Control de Identidad, no hay ni una intromisión, al contrario lo que sí debiera haber es un compromiso y es la invitación a todos los poderes que estamos trabajando el Ejecutivo, el Legislativo con leyes importantes que están abordando y el Poder Judicial de cómo todos los días lo hacemos mejor para poder abordar una de las mayores preocupaciones y prioridades de las familias de nuestro país como es la seguridad ciudadana”.

Hay que recordar que ayer miércoles, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo en una entrevista radial que estaba “sorprendido, me ha preocupado lo que ha declarado el Presidente de al República, porque es él, por venir de la más alta magistratura de la nación” en referencia a las críticas que hizo el mandatario a ciertos fallos que dejaron en libertad a personas que fueron sorprendidas con armas o vendiendo drogas.

Incluso, Cisternas aseguró que el jefe de Estado tiene la potestad de solicitar que los jueces que le causen suspicacias puedan ser removidos de sus funciones.

Ante estas declaraciones, la vocera dijo ayer que “los chilenos ya están aburridos que el Poder Judicial se siga sorprendiendo de declaraciones y no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia”.

Y arremetió duramente al señalar que “entonces déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes, porque si hoy día la ciudadanía es crítica entre otras cosas contra el Poder Judicial es porque sienten que muchas veces piensan que son los delincuentes los que tienen más derecho que las propias víctimas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día