viernes, marzo 29, 2024

Diputado Alessandri fuerte y claro al Poder Judicial: “Le costó el cambio de época” y le falta «transparencia»

Debe leer

El diputado UDI, Jorge Alessandri, se lanzó con todo en contra del Poder Judicial respecto a la transparencia que deben tener los poderes del Estado, afirmando que la Justicia no se ha logrado adecuar a los nuevos tiempos que rigen a las sociedades.

Hay que mencionar que el Poder Judicial está en permanente pugna con el Gobierno y hace unos días cuestionó algunos fallos judiciales en donde personas quedaron en libertad ante la presencia de evidencia que decía lo contraria. Tanto el Presidente Sebastián Piñera como la vocera Cecilia Pérez y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, han colocado como ejemplos los casos de San Antonio y Las Condes para orientar sus críticas a la forma que algunos jueces aplican las leyes.

Ante esta situación, el legislador por distrito 10 que comprende las comunas de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago y Ñuñoa, dijo en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl que las críticas hechas por el Ejecutivo son legítimas.

Pienso que es legítimo que después del caso que vimos en San Antonio, el año pasado donde detienen a un vehículo con armamento pesado y municiones, con dos personas que tenían antecedentes penales y el juez los deja libres, que el Presidente pueda decir “señores pienso que hay jueces que están aplicando mal la ley””, sostuvo.

En ese sentido, precisa que “incluso dentro de la constitución hay una ley que le permite al Presidente reclamar por escrito por la actuación de algún juez, pero hoy lo hizo a viva voz”.

Los jueces en lugar de enojarse porque se están inmiscuyendo en su parcela debieran pensar en cómo mejoramos, no basta con hacer bien la pegan, sino que también tiene que ser bien considerada por la ciudadanía y hoy día pienso que no se cumple ni una ni la otra”, apuntó.

Incluso puso en tela de juicio la transparencia dentro del Poder Judicial en una época en la que las instituciones se han visto sometida al escarmiento público, especialmente por el actuar de algunos de sus funcionarios tal como ha ocurrido en el Ejército, Carabineros, Congreso Nacional, Partidos Políticos, entre otros, generando desconfianza en la ciudadanía.


Al que más le ha costado transparentar sus cosas es el Poder Judicial. El Poder Judicial estaba acostumbrado a tomar decisiones a puertas cerradas, a tener una corporación administrativa del Poder Judicial que manejaba los dineros sin mayor control”, explicó.

Y afirmó que “si uno se mete a la página web hasta el día de hoy, es de las páginas más débiles en transparencia, será porque es más antiguo, decimonónico, de alguna forma le costó el cambio de época, el cambio de era a la transparencia”.

Alessandri también apuntó al Congreso Nacional en el sentido que ha logrado avanzar en el tema de la transparencia, pero falta aún mucho para llegar a recuperar la confianza perdida.

Hay que partir por publicarlo todo y explicarlo todo. En la Cámara creamos un comité de asignaciones presidido por Andrés Zaldívar y si uno se mete a la página web se pueden ver los gastos que yo hago y si se mete a la Corte Suprema no encuentra esa información. Si se mete a la dirección general de Carabineros no puede saber cuánto gastó cada general y si se mete a distintos poderes del Estado quizá no encuentre esa información”, concluye el parlamentario oficialista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día