viernes, marzo 29, 2024

Arqueólogo muestra el aspecto de la gente que vivió hace millones de años

Debe leer

Oscar Nilsson es un arqueólogo sueco y escultor especializado en la reconstrucción de rostros humanos. Pasa cerca de 200 horas en cada reconstrucción y usa cráneos impresos en 3D de sus «musas» para preservar los esqueletos encontrados en las excavaciones, pero el resto de rasgos faciales son esculpidos a mano.

En 1996 abrió una compañía llamada O.D. Nilssons, que colabora con museos de todo el mundo, ayudándoles a restaurar los rostros de las personas cuyas tumbas fueron encontradas en excavaciones arqueológicas. «El rostro humano es algo que nunca deja de fascinarme: las variaciones de la estructura subyacente y de los detalles, no se acaban nunca. Y todos los rostros que he reconstruido son únicos. Son todos individuales,» dice el artista en su web.

Mujer joven de la edad de Piedra, hace 5500 años

Murió a los 20 años y fue enterrada con un bebé en su pecho. Probablemente murió de dificultades en el parto. Se la encontró en Brighton y no era blanca, sino que su piel era similar a la de los norteafricanos actuales.

Mujer Neanderthal

Vivió hace 45-50,000 años. Se encontraron sus restos en 1848 en Gibraltar.

Es interesante ver cómo ha cambiado la imagen de los neanderthales durante los años: de salvajes babeantes han pasado a ser vistos como competidores habilidosos. Esto ha sucedido al descubrirse que los europeos compartimos entre un 2 y un 4% con los neanderthales.

Hombre primitivo del Neolítico

Este hombre nació hace 5500 años, era delgado y tenía entre 25 y 40 años.

Adelasius Elbachus

Este joven tan bello procedía de Suiza y vivió en el siglo VIII. Su esqueleto indica malnutrición e infecciones crónicas. Sin embargo sus dientes eran sanos y bellos, algo raro en aquel entonces. Por eso fue esculpido sonriendo.

Reina Huarmey

Esta tumba fue descubierta en 2012 al noroeste de Perú, y pertenecía a la cultura Wari. Se encontraron dentro los restos de 58 mujeres nobles de distintas edades, enterradas con lujos.

Había una que parecía más extravagante que las otras, estaba rodeada de joyas y abalorios y telas riquísimas. Se reveló que esta mujer, a la que llamaron reina Huarmey, pasó la mayor parte del tiempo sentada tejiendo y era una experta en ello, ya que tenía herramientas de tejer hechas de oro.

Vikingo

Se cree que este vikingo sueco vivió a principios del siglo XI, y por 1ª vez se pudo recoger la cantidad necesaria de ADN para recrear su piel clara, ojos azules y pelo rojo. Murió a los 45 años.

Estrid Sigfastsdotter

Se cree que esta mujer es Estrid Sigfastdotter, que vivió en el siglo XI. Fue una mujer rica e influyente que vivió en Taby, cerca de Estocolmo. Cerca de su tumba hay piedras rúnicas que cuentan sobre su vida y familia. Vivió unos 80 años, algo muy longevo en aquel entonces.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día