viernes, marzo 29, 2024

Contraloría obliga a Piñera a usar FFAA sólo como “Espantapájaros” ante narcotráfico en la frontera

Debe leer

“Esta Contraloría General ha dado curso al documento de la suma -que Autoriza colaboración y delega en el Ministro de Defensa Nacional las facultades en materias que indica-, en el entendido que, según lo dispuesto en su articulado, la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil”, señala el dictamen de la Contraloría, que en chileno simple deja en una acotadísima posición el quehacer de la FFAA, casi como un ente decorativo o más bien como un Espantapájaros, porque no podrán actuar de manera directa quedando ese rol en las policías.

Ahora bien, ¿qué pasa si los militares desplegados en estas labores de apoyo a las policías en la frontera norte, son atacados? ¿Tendrán que elevar una seria de solicitudes burocráticas tanto a Defensa como a Interior?

Con este dictamen, la Contraloría viene a reafirmar lo que han venido haciendo las FFAA en este tema, no hay nada nuevo. Cabe recordar el episodio en la frontera chileno-boliviana que obligó al gobierno de Bachelet a instalar un puesto militar en esa zona.

La Contraloría es tajante al explicar las limitaciones: “En coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, no pudiendo las Fuerzas Armadas materializar el referido apoyo de manera autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia. Ello, sin perjuicio que dicha colaboración deberá desarrollarse en armonía con las funciones asesoras que en esta materia le competen al Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, presidido por el Subsecretario del Interior”, señala el dictamen.

Además, la Contraloría expresamente señala que: “A su turno, considerando que la colaboración en las condiciones antes anotadas se desarrollará exclusivamente en zonas fronterizas, deberá darse cabal cumplimiento a las facultades que el Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, confiere a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado”.

Revise el dictamen completo: contraloriaffaa

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día