sábado, abril 20, 2024

Gran triunfo para el Gobierno: Senado aprueba en general ley corta antiterrorista

Debe leer

Luego de un intenso debate cruzado por la necesidad de contar con una legislación antiterrorista y de inteligencia moderna y acorde a los tiempos actuales, la Sala del Senado aprobó con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones la denominada “ley corta” antiterrorista, consiguiendo el Gobierno un gran triunfo.

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio en particular, para lo cual se fijó como plazo el 19 de agosto para presentar indicaciones.

En lo fundamental, la iniciativa aprobada modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros.

El ministro Andrés Chadwick expresó la voluntad del Ejecutivo para “poner urgencia al proyecto de ley larga antiterrorista y avanzar con la mayor brevedad despacharlo este año”. El secretario de Estado acogió así el llamado de diversos sectores para poder abordar de manera más decidida los desafíos que tiene el país en este ámbito.

A la salida de la sala, el titular del Interior valoró la aprobación debido a que tanto los fiscales como los policías “van a poder tener más herramientas para combatir la acción terrorista”.

A su vez, valoró la amplia votación a favor de la iniciativa, añadiendo que la votación “refleja algo que nosotros tanteamos siempre y que el Presidente señaló que miremos esta materia como una de Estado, como una política de país”.

Por su parte, el senador José Durana respaldó la iniciativa que permitirá “técnicas investigativas eficientes en el marco del estado de derecho para ser usadas en la lucha contra el terrorismo”. Aseguró que “nadie puede dudar que el país sufre la violencia organizada de forma excepcional por parte de grupos que requieren la acción de la justicia y herramientas jurídicas”.

El senador Francisco Huenchumilla señaló que no es adecuado legislar una ley corta para aplicarla a una “ley enferma” y cuestionada nacional e internacionalmente como es la antiterrorista. Agregó que “no estoy para darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado mal” y que votará en contra porque “vamos a quedar en el peor de los escenarios: con la ley enferma, la ley mala y con esta guinda de la torta de poner informantes”.

Por su parte, el senador Pedro Araya hizo un llamado a hacer un esfuerzo serio para regular esta materia, pero dijo que esta normativa no es la mejor forma, indicando que “debe ser rechazado porque además de ser insuficiente, porque no enfrenta el fenómeno del terrorismo y lo hace de una manera equivocada…debiéramos avanzar en una regulación adecuada de la ley antiterrorista con tipos penales claros”.

En tanto, el senador Carlos Bianchi manifestó que “esta ley corta no se hace cargo de los problemas de fondo” y agregó que “entregar a las policías más facultades de las que ya tiene, debe hacerse estableciendo de una forma paralela una manera de control real”.

El senador Felipe Harboe explicó que este proyecto es “estrictamente procesal, bastante discreto y solo aplica para delitos terroristas las mismas técnicas que el ordenamiento legal permite aplicar en casos de infracción de ley de drogas, el control de armas y también en los delitos de robo, como por ejemplo, de cables eléctricos o incluso para el de receptación”.

A su turno, el senador Andrés Allamand dijo que es incomprensible que en 5 años no se haya hecho nada para avanzar en la ley antiterrorista. No obstante, destacó que a raíz de esta discusión quedara de manifiesto que “existe una voluntad para avanzare en la ley larga y la ley de inteligencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día