jueves, abril 18, 2024

La Ley Corta Antiterrorista le pone «dientes afilados» a las policías y fiscales

Debe leer

El atentado explosivo contra la comisaría de Huechuraba y el paquete con dinamita que se le hizo llegar al exministro Rodrigo Hinzpeter, sirvió como catapulta al Gobierno para activar la discusión por la denominada Ley Corta Antiterrorista y seguir avanzando en el proyecto íntegro que se encuentra en el Congreso Nacional.

El martes, la cuestionada Ley Corta, que fue criticada por la oposición, pudo haber sido discutida y aprobada ante un pre acuerdo que existía entre el senador DC, Francisco Huenchumilla, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el cual no fructificó ante el rechazo expresado por otro legislador que se oponía a la idea de entregar más prerrogativas a las policías y fiscales, el socialista Alfredo de Urresti.

Sin embargo, durante la tarde del miércoles, fue aprobada por el Senado en un intenso debate en el que se pusieron en el tapete los pro y contra de esta normativa que entrega más herramientas a quienes son los encargados de combatir el terrorismo.

La primera pregunta que surge es ¿qué es esta Ley Corta Antiterrorista?. En el fondo, es un proyecto que modifica una anterior iniciativa y cuya discusión es más rápida que las denominadas “leyes largas”.

En ese sentido, esta normativa contiene solo un artículo y apunta a entregar mayores facultades intrusivas en la investigación de actos terroristas.

En cambio, una “ley larga” por así decirlo incluye una serie de modificaciones en las que también se contemplan las intrusivas, pero su tramitación es muy extensa porque, entre otras cosas, debe definir qué se entiende por delito terrorista.

La Ley Corta permite a las policías tener agentes encubiertos, agentes reveladores, interceptación de comunicaciones telefónicas, entregas vigiladas y la creación de la figura de la cooperación eficaz. Además se incorporan dos temas «nuevos«: el terrorismo cibernético y que este tipo de delitos se pueden cometer no solo por grupos organizados, sino que también por una persona.

Dado que la ley larga demorará un par de años tramitarse en el Congreso, desde La Moneda han señalado que se necesita con urgencia dotar de más herramientas a las policías para prevenir actos terroristas, lo cual ha sido expresado en varias ocasiones por distintos ministros y parlamentarios del oficialismo

Ahora, bien, luego de la aprobación de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto largo que permanece hace un año en la Comisión de constitución.

«Para efectos de poder avanzar en él y tenerlo despachado fijando como plazo este año, obviamente nuestro compromiso es aprobarlo con las urgencias necesarias«, señaló el jefe de gabinete.

Con el resultado obtenido en el Senado, el Gobierno logró una importante victoria que podría sumar puntos en las próximas encuestas a la aprobación del mandatario y del gabinete, lo cual tendría que darse siempre y cuando el aspecto económico logre avances y no retroceso como los últimos índices que se han conocido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día