jueves, marzo 28, 2024

Secretario del Senado desmiente simulacro de seguridad en el Congreso Nacional

Debe leer

El 6 de agosto, varios medios y entre ellos el diario La Tercera publicó: «Ayer (NRI: lunes 5 de agosto) una circular comenzó a llegar a los distintos trabajadores y parlamentarios del Senado anunciando la realización de un simulacro de evacuación por el hallazgo de un artefacto sospechoso este viernes en el Congreso Nacional en Valparaíso. Según el documento, emanado desde el Senado a sus funcionarios y al que accedió La Tercera, también serán parte de este ejercicio la Biblioteca del Congreso, el Grupo Guardia de Carabineros que funciona en la corporación, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y medios de servicios de urgencias médicas “siendo obligatoria la participación de todos los funcionarios y trabajadores del Senado, de los asesores legislativos y del personal de empresas externas”.

Ante dicha información, el Senado desmintió la información asegurando que: «No es efectivo que el Senado o las autoridades administrativas hayan organizado este simulacro a raíz de hechos contingentes».

Así lo informó Raúl Guzmán Uribe, ex fiscal y actual toopoderoso secretario general del Senado a través de un comunicado oficial que reproducimos íntegramente:

«Declaración Pública por planes de seguridad y simulacros: Frente a versiones de prensa, respecto a los planes generales de seguridad y simulacros aplicados en el Congreso, es preciso aclarar lo siguiente:

– El Congreso Nacional y el Senado en particular, al igual que diversas instituciones públicas y privadas, periódicamente revisa los planes generales de seguridad, que permitan una alerta temprana, de modo de contribuir a que la actividad legislativa y parlamentaria se desarrolle en forma normal y segura.

– En ese contexto, se establecen diversos procedimientos y planes de contingencias, tanto preventivas como operativas, a desarrollar ante caso de amenazas o situaciones especiales que puedan generar eventuales peligros a las personas y a las instalaciones.

– A través de las unidades respectivas el Senado, junto a la Cámara de Diputados y a la Biblioteca del Congreso Nacional, se coordinan diversas actividades anuales para dar a conocer las medidas y planes de contingencias a los funcionarios de las corporaciones.

– Es así como se han efectuado simulacros masivos para enfrentar situaciones, tales como sismos, alertas y alarmas de tsunami y otras actividades más específicas, como simulacros de incendios. El último de estos ejercicios se desarrolló el 26 de septiembre de 2017, donde participaron funcionarios de la Cámara, el Senado y la Biblioteca del Congreso y contó con la participación de Bomberos y Onemi.

– Paralelamente, a través de las unidades especializadas, se capacita al personal en la atención de este tipo de emergencias, con las competencias necesarias para saber qué hacer en caso de amenazas o hallazgos de artefactos explosivos. En el año 2018 se comenzó a preparar un simulacro para medir estas respuestas, por lo que los Jefes de Seguridad y de Prevención de Riesgos de las corporaciones, en conjunto, concordaron realizar un simulacro de evacuación, fijando como fecha para su realización este viernes 9 de agosto. Cabe hacer presente que, a diferencia de los simulacros anteriores, este ejercicio es más especializado e involucra la participación de Carabineros, tal como ocurrió esta mañana en el hall de ingreso de la Cámara de Diputados, donde se activó el protocolo de seguridad ante el hallazgo de un objeto olvidado.

– Por las razones anteriores, no es efectivo que el Senado o las autoridades administrativas hayan organizado este simulacro a raíz de hechos contingentes, sino que tal como establece el propio plan de capacitación de seguridad del Congreso, corresponde aplicar este simulacro, para informar e integrar a los funcionarios en el proceso de gestión del Sistema de Seguridad del Senado, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para el mejor desempeño y eficiencia en sus funciones en este ámbito de acción.

Raúl Guzmán Uribe

Secretario General del Senado

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día