jueves, marzo 28, 2024

Israel/Palestina: Policía israelí se enfrenta a fieles musulmanes en Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Debe leer

Este domingo, la policía israelí y fieles palestinos se enfrentaron en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en el primer día de la fiesta musulmana de Aid al Adha, que coincide con la celebración judía de Tisha Beav, elevando la tensión con el mundo musulmán que está desarrollando su tradicional peregrinación a La Meca.

En un primer momento, las fuerzas del orden habían bloqueado el acceso al lugar a los judíos para evitar tensiones, pero ante las críticas, volvieron a abrir la única puerta de entrada por la que se accede al recinto.

Tras la oración en la mezquita de Al Aqsa, situada en medio de la explanada, varios palestinos empezaron a cantar eslóganes contra la policía y a lanzar proyectiles en su dirección, según los agentes y un periodista de la AFP en el lugar. Para tratar de dispersar a la multitud, la policía empezó a lanzar granadas aturdidoras.

«Es nuestra mezquita, es nuestro Aíd, pero el ejército ha llegado y ha empezado a golpear y lanzar granadas aturdidoras», declaró desde la mezquita a la AFP Assia Abu Snineh, de 32 años.

La Media Luna Roja palestina informó de 61 heridos, 15 de ellos hospitalizados, en tanto la policía israelí contabilizó cuatro entre sus filas.

Enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén el 11 de agosto de 2019

Tiroteo mortal en Gaza

Llamado «Noble Santuario» por los musulmanes, y «Monte del Templo» por los judíos, la Explanada de las Mezquitas es el tercer sitio sagrado del islam y el mayor para los judíos. Se encuentra en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado y anexado en 1967 por Israel, a pesar del rechazo de la mayoría de la comunidad internacional.

Los judíos están autorizados a acudir al recinto en horas precisas, pero no pueden rezar allí, para evitar crear tensiones.

La fiesta judía de Tisha Beav conmemora precisamente la destrucción de sus dos Templos (por los babilonios en 587 a.C. y por los romanos en el año 70 de nuestra era), recuerda AFP.

Israel considera toda Jerusalén su capital indivisible, mientras que los palestinos quieren que el sector oriental se convierta en la capital del Estado al que aspiran. Los enfrentamientos en esta parte de la ciudad son habituales, y más aún en fechas señaladas.

En la Franja de Gaza, por otro lado, un palestino que había abierto fuego este domingo contra soldados israelíes en la frontera de Gaza fue abatido, según informaciones del ejército de Israel y del ministerio de Salud del enclave palestino.

Se trata del tercer tiroteo mortal en el límite entre esta zona e Israel en los últimos días.

El ejército israelí indicó haber «neutralizado» a este palestino que se había «acercado a la barrera de seguridad en el norte de la Franja de Gaza», territorio bajo control de Hamas, al cual «abrió fuego» contra los soldados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día