jueves, marzo 28, 2024

Premio «Los Creadores» busca 5000 niños con ideas y proyectos tecnológicos para salvar el mundo

Debe leer

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Premio de Talento Digital, Los Creadores, iniciativa organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, que busca identificar y visibilizar a estudiantes creativos de todo Chile que desarrollen soluciones concretas con tecnología para resolver desafíos de su comunidad, del país y del mundo.

Este 2019, Los Creadores llega con novedades y ambiciosas metas. El premio pretende visibilizar a 5.000 niños y jóvenes entre 6° básico y IV medio con ideas y proyectos innovadores de toda índole. Además, cuenta con el sello COP25, por lo que se entregará un reconocimiento especial a aquellos escolares con proyectos que generen una solución tecnológica de índole medioambiental que ayude al planeta. Todos podrán postular en www.loscreadores.cl hasta el 23 de octubre.

Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea, explica que “la experiencia nos ha demostrado que Los Creadores naturalmente han buscado contribuir con proyectos que tienen un foco en la sustentabilidad. El 75% de los proyectos presentados en las versiones anteriores (2017 y 2018) tienen relación con soluciones medioambientales. Creemos que la invitación a pensar digital sobre lo que le pasa a nuestro entorno genera un acercamiento real entre los niños y los desafíos actuales y futuros del planeta. Esto implica ampliar el foco más allá del reciclaje y motivarlos a buscar soluciones desde la ciencia y la tecnología”.

En tanto, Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente, señaló que “Los Creadores es uno de los primeros proyectos con sello COP25CHILE, y nos permite incorporar a la ciudadanía y especialmente a los niños, como parte de la solución a los desafíos que plantea nuestro planeta. Qué mejor que lo hagamos con tecnología, creatividad y teniendo a las Ciencias como base, para cuidar a nuestra gran casa común”.

Esta alianza con la COP25, le permitirá a Los Creadores relevar aún más la importancia de desarrollar habilidades digitales en los niños y jóvenes, ya que el impacto que generen sus proyectos será visto por la comunidad internacional posicionándolos no solo como talentos digitales, sino como los próximos líderes de la sociedad del conocimiento.

Para Los Creadores, un talento digital es aquel que nacido en plena revolución tecnológica utiliza la tecnología, para generar algún impacto y dejar huella, motivando así a otros estudiantes, profesores, familias e instituciones educativas en general, a crear tecnología y no sólo consumir recursos digitales.

Reconocimientos y premios 2019

En esta tercera versión, Los Creadores, no solo busca llegar a 5000 postulantes, también multiplicará sus reconocimientos, premiando a un ganador por región, tres ganadores nacionales y tres ganadores COP25. Estos últimos expondrán sus proyectos en la cumbre de cambio climático en diciembre.

El ganador nacional de Los Creadores 2019 y el primer lugar de la categoría COP25 viajarán fuera de Chile a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM en un centro de investigación tecnológica de nivel mundial. En tanto, los ganadores regionales de este año participarán en el ya tradicional bootcamp de Talento Digital con talleres de innovación, tecnología y emprendimiento en Santiago y durante el 2020, los organizadores buscarán espacios para que los equipos finalistas sigan mostrando su talento y creaciones en ferias educativas, tecnológicas, de emprendimiento y festivales de tecnología e innovación.

Los Creadores 2019 se desplegará junto a sus embajadores, patrocinadores y sponsor por todo Chile para superar la convocatoria de 2.228 postulantes alcanzados el año pasado y que prácticamente dobló a los 1.340 de 2017. También se buscará aumentar la participación de niñas que asciende a un 36%.

Esta tarea de visibilizar y servir de ejemplo para otros niños y jóvenes; se ha transformado en una cruzada en la que diversas instituciones se han sumado, del mundo público y privado, entre las que destacan el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Start-Up Chile, ChileMass, Corfo, Inacap, Soprole, Amazon Web Services, Nisum, Invest Chile, Fundación Imagen de Chile, el Museo Interactivo Mirador, BHP Billiton, Fundación VTR, BlackRock, BCI, JR Consultores, y Platzi.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día