13/08/2019

Ubilla dice entender y comprende la “desesperación” del alcalde de Puente Alto por alto grado de violencia en su comuna

Ubilla dice entender y comprende la “desesperación” del alcalde de Puente Alto por alto grado de violencia en su comuna

A pesar de las críticas del alcalde de Puente Alto, el subsecretario del Interior reiteró el compromiso del Gobierno de continuar profundizando las acciones que entreguen mayor seguridad a la ciudadanía.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo este martes “entender” y “comprender” la “desesperación” que ha expresado el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, luego de la matanza ocurrida en un local de tragamonedas en dicha comuna, lugar donde fueron acribilladas cinco personas a balazos por un delincuente.

Ante el violento hecho, Codina ha criticado a las autoridades de seguridad por la falta de policías en distintos barrios donde se registran hechos violentos, incluso ha acusado “clasismo” en temas de seguridad.

Por tal motivo, Ubilla consideró que lo ocurrido en Puente Alto “es una situación de mucha gravedad, porque muestra varios aspectos de lo que es la inseguridad o la violencia”.

En cuanto a los cuestionamientos del edil puentealtino, el subsecretario aseguró que se está trabajando en el tema y “ya hemos visto acciones específicas en barrios críticos (…) y dentro de Puente Alto también existen barrios críticos que estamos abordando desde hace un mes y medio”.

Entiendo la desesperación y la angustia del alcalde, quien además colabora permanentemente en propuestas que tienen que ver con darle mayor seguridad a la gente de Puente Alto. Entiendo y comprendo, pero nosotros debemos avanzar en medidas que signifiquen fortalecer las instituciones que ya existen”, explicó.

En ese sentido, precisó que las policías necesitan modernizarse para tener una acción más preventiva en el caso de Carabineros y más investigativa en lo que se refiere a la PDI.

El alcalde también ha tocado temas que tienen que ver con la efectividad de la persecución penal, no solo la investigación, sino que posteriormente cómo esta investigación, que tiene que ser liderada de acuerdo a la normativa vigente por el Ministerio Público, tiene que llevar a condenas efectivas para efectos de personas que hoy han cometido delitos no estén en la calle cometiendo nuevos delitos”, sostuvo.

Finalmente, Ubilla envió un mensaje de tranquilidad a Codina, indicando que existe un “compromiso permanente del Gobierno de seguir profundizando todas aquellas acciones que lleven a tener más seguridad en nuestra ciudadanía y especialmente en este caso en Puente Alto”.


recomendados

comenta esta noticia