jueves, marzo 28, 2024

Diputados apoyan petición para que Presidente Piñera que declare emergencia climática y ecológica en el país

Debe leer

Diputados de diversas bancadas, encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, ingresaron un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que declare en el país emergencia climática y ecológica, y que se regule a través de una ley el proceso para llegar a la carbono neutralidad.

El titular de la Cámara, Iván Flores (DC), recalcó que en momentos que el país se prepara para ser sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP25 en diciembre, “el país está en condiciones de hacer suya iniciativas que ya han adoptado países europeos como Suecia, Francia, España y Reino Unido y asumir un liderazgo continental y mundial en la adopción de medidas y políticas públicas para hacer frente a los graves efectos del calentamiento global. Chile debe y puede liderar la protección del medioambiente y desde el poder legislativo hoy queremos entregar una señal clara al país”.

Chile está dentro de los tres o cuatro más susceptibles en el continente y en el mundo a los efectos del cambio climático. Y ya lo estamos viviendo: con sequías prolongadas de más de diez años en la Región de Coquimbo, el avance de la desertificación en regiones donde antes abundaba el agua, la disminución a un tercio de la pluviosidad en las regiones más lluviosas de Chile como Los Ríos y Los Lagos, un segmento importantísimo de la población sin agua durante varios meses de temporada seca, el retroceso de los glaciares, la fractura de la península antártica y varazones en todo el país de animales oceánicos que buscan desesperadamente aguas con más oxígeno y menos salinidad”, explicó.

“Por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República que declare una situación de emergencia climática y ecológica en nuestro país, que ese es el término correcto, para facilitar la movilización de recursos del presupuesto y preparar a la comunidad y la institucionalidad para enfrentar algo que ya es evidente y puede tener efectos irreversibles si no actuamos a tiempo”, enfatizó Flores.

Asimismo, respecto al anuncio que hizo el mandatario de que Chile avanzará hacia la descarbonización de aquí al año 2050, o sea igualar la cantidad de emisión con la captura de carbono, el parlamentario DC sostuvo que “estamos iniciando recién la descarbonización de las plantas generadoras de energía, pero la política tiene que ser mucho más amplia. Francia, Canadá, Irlanda y Reino Unido son países que ya están transitando en una ley de carbono neutralidad y sólo Suecia y Dinamarca la han implementado. Nosotros no solo tenemos que conformarnos con la descarbonización sino que avanzar por ley en tratamiento de la basura, electromovilidad y la disponibilidad de recursos reales y no que sean letra muerta como es hoy día”.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, expresó que “es importante declarar Chile en emergencia climática pero no basta con el anuncio, sino que hay que incorporar criterios en el sistema de evaluación de impacto ambiental porque el Gobierno está promoviendo una ley de cambio climático que nosotros vemos sólo como cuestiones declarativas cuando Chile se está quedando sin agua, bosque nativo y humedales”.

La pregunta es si el Gobierno está disponible para hacer grandes transformaciones y prepararnos para lo que viene. Por un lado resiliencia en el sentido de prepararnos para una crisis hídrica y alimentaria y por otra parte cómo bajamos los gases de efecto invernadero con mayor contundencia. La descarbonización que propuso el Presidente Piñera no es suficiente, cerrar las termoeléctricas el 2040 no va a tener un impacto en lo que hoy día es una emergencia”, agregó.

En el mismo sentido, el diputado Francisco Eguiguren (RN) planteó que “en temas hídricos, energéticos y de forestación los chilenos tenemos que cambiar nuestra cultura. Por eso el llamado es a asumir el liderazgo y no ser reaccionarios como hemos sido hasta ahora en estos temas. El llamado es a nuestro gobierno y nuestro Presidente Sebastián Piñera para que él asuma el liderazgo y no espere más tiempo”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN), señaló que “con los hechos acontecidos en nuestro país y también a nivel internacional, nos podemos quedar sin movilizarnos respecto a esta situación (…) el tema se complica cada día más y, por lo tanto, debemos tomar medidas drásticas”.

Además de González y Eguiguren, apoyaron la iniciativa las diputadas Emilia Nuyado (PS) y Joanna Pérez (DC) y los diputados Miguel Ángel Calisto (DC) y Jorge Sabag (DC), entre otros.     

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día