17/08/2019

Senadora Rincón responde a Subsecretario del MOP: “Es una lástima que una persona que es tan seria y amable diga que está ‘picado’”

Senadora Rincón responde a Subsecretario del MOP: “Es una lástima que una persona que es tan seria y amable diga que está ‘picado’”

Molestia causó en la parlamentaria DC los dichos de Lucas Palacio, quien trató de “poco serios” a parlamentarios de esa colectividad política ante los cuestionamientos que hicieran sobre la inversión en el país.


La senadora DC, Ximena Rincón, respondió a las críticas hechas por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien en una entrevista en CNN Chile trató a los parlamentarios Yasna Provoste, Jorge Pizarro y Ximena Rincón de “poco serios”, luego de los cuestionamientos que hicieran por la inversión en Chile.

El subsecretario Palacios dijo en dicha entrevista que “estoy súper picado. Nosotros tenemos un plan de inversión de casi US$22 mil millones, que es histórico. Si eso lo llevamos a inversión anual, no hay ningún gobierno en Chile que haya invertido tanto en el país”.

Ante estos comentarios, la senadora por el Maule aseguró que “la verdad es que es una lástima que el subsecretario reaccione así, tengo la mejor opinión de él y esto no es personal, lo que hace es de niños, no puede decir que está “picado” frente a una crítica seria y con fundamentos”.

Si queremos ser serios, debemos respaldar nuestros dichos y hacerlos con cifras en manos”, señaló y agregó que “por ejemplo en mi región, el Maule, me parecería estupendo que se invirtieran U$1.700 millones, pero si desglosamos esa cifra nos da 300 mil millones de pesos por año”.

En ese sentido, explicó que “el año pasado solo se gastó 89 mil millones (14% menos que el 2017) y este año la proyección no supera los 98 mil millones, y tal y como están las cosas creo que será menos que eso, además de la lenta ejecución presupuestaria y los problemas que ha habido con el pago oportuno a los contratistas, que es de todos sabido y que el propio Subsecretario reconoce en un tuit y justifica por el problema con Vialidad en el Maule”.

La parlamentaria opositora precisó que “la verdad no sé lo que se suma, ¿será la inversión de los otros ministerios y que ejecuta el MOP?, sumará concesiones?, porque si es así y si se aceleran los diseños de ingeniería, tal como lo plantea el subsecretario; la inversión real se materializara al final de este gobierno y no antes, por lo tanto me gustaría saber cómo llegamos a los U$ 1.700 millones, es más hace un par de meses envié un oficio al ministerio de Obras Públicas, preguntando sobre esto y a la fecha no tengo respuesta”.

En lo que respecta a las otras regiones el desglose no es muy diferente, la región de Atacama, donde se invertirían U$830 millones, es decir 147 mil millones anuales y al año 2018 solo se invirtieron 95 mil millones y para el 2019 se proyectan 58 mil millones. En la región de Coquimbo, se habla de U$1.275 millones, que significan 227 mil millones de pesos anuales, y el 2018 sólo se invirtieron 123 mil millones de pesos y se proyecta para este año 87 mil millones.

Finalmente, la parlamentaria sostiene que “es una lástima que una persona que es tan seria y amable diga que está “picado”, si nosotros estamos equivocados, que nos llame y nos invite a conversar y aclaremos el tema, pero tal y como se ve, una cosa es lo que se piensa invertir y otra cosa es la realidad de las cifras”.


recomendados

comenta esta noticia